Notospermus geniculatus (1 de 3)

Descripción

Más de Cerdeña...

Hoy le toca a una especie de nemertino muy llamativo, Notospermus geniculatus, de la clase Pilidiophora, que aún no tiene ficha en nuestra web a pesar de ser una especie presente en aguas ibéricas, también (¡habrá que ponerse las pilas para encontrarlos por acá!).

Se trata de una especie que, hasta donde he podido comprobar, en Cerdeña no resulta infrecuente, ya que en los pocos días en que estuve allí encontré tres ejemplares, siempre volteando piedras, a profundidades entre los 0,5 metros y los 3 metros. Dos de esos ejemplares aparecen en las fotos.

Las fotos número 1 y 2 pertenecen a un mismo ejemplar, localizado el 3 de septiembre en la cala de Porto Rotondo, y la foto 3 a otro ejemplar localizado en el mismo lugar el 8 de septiembre. En ninguna de las fotos se ve a los ejemplares en vista dorsal (habré de repasar mis archivos, a ver si encuentro alguna foto de uno en esa vista, sobre todo para poder documentar la mancha blanca en forma de letra V a la que a continuación me referiré).

En realidad, la foto 2 es una composición de dos fotos recortadas de detalles de la cabeza, la de arriba en vista lateral, dejando ver las hendiduras cefálicas laterales cuyo interior es rojizo, y la de abajo en vista ventral.

Como características de estos animales, además de lo ya dicho, destaco su gran tamaño (pueden llegar al metro de largo y hasta 1,5 centímetros de ancho, aunque mis ejemplares no excedían de los 20 o 25 centímetros de largo en completa expansión), su color verde botella oscuro (a veces más amarronado), con un patrón más o menos constante de anillos blancos que no llegan a cerrarse en la franja ventral central del cuerpo, así como una franja transversal en forma de letra V en la cabeza. La cabeza es más estrecha que el cuerpo y posee unos 40 o 50 ocelos a cada lado, tanto por encima como por debajo de las hendiduras cefálicas referidas, justo en una raya blanca que las bordea y que puede apreciarse en la imagen superior de la foto 2. Al parecer, algunos ejemplares pueden presentar un diminuto cirro caudal, aunque yo no lo observé en ninguno de los individuos que encontré.

Espero que os haya resultado interesante este gusanito (a mí me pareció precioso, la verdad). Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 03/09/2016

Fecha de publicación: 10/05/2017

Visitas: 1970

Comentarios: 2

Localización

Italia, , Porto Rotondo. Costa nordeste de la Isla de Cerdeña (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Enhorabuena por el hallazgo, Marcos! Es uno de los nemertinos ibéricos que me faltan por ver... Y ni rastro nunca. Además, es precioso con ese patrón. ¡Gracias por compartirlo! Abrazo.

Pues aún vi otro más en la misma playa (3 en total)... Creo que si quieres verlos, en ese sitio de Cerdeña vas a cumplir tu deseo, rapaz. ¡Abrazo!. ;)

Top