Nausithoe punctata

Descripción

Foto realizada del cabo Peñas. Se trata de ejemplares pólipo de una especie de medusa (Sciphozoa) llamada Nausithöe punctata. Tiene la curiosidad de que los pólipos viven dentro de los ósculos de esponjas. En el Cantábrico casi siempre está asociada a la esponja Thymosia guernei.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de publicación: 18/12/2005

Visitas: 3500

Comentarios: 4

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Ricardo, una asociación realmente curiosa, aparentemente podría pensarse que es una simbiosis y que los pólipos ayudan a mantener la corriente por el interior de la esponja, pero la densidad de los mismos y la red que forman los tentáculos hace plantearse si no será un parasitismo ya que no se cuanta partícula llegará a los ostiolos de la esponja y no se la comerán los pólipos. ¿Qué te parece?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

19-12-2005

Hola Juan, la verdad es que tus dos razonamientos son lógicos, aunque yo me inclino más por el primero: el pólipo tiene que ayudar de alguna forma a la esponja, dado que Thymosia guernei es común y ocupa bastante área donde está presente, sin que parezca verse afectada en gran manera por la presencia del pólipo. Quizás el Cantábrico, en las zonas donde crecen, proporciona partículas suficientes para ambos. La verdad es que es una asociación que habría que estudiar con calma. ¿A alguien se le ocurre alguna otra idea? Un abrazo desde la calle de arriba.

20-12-2005

Nausithoe punctata

27-07-2006

Una foto estupenda en la que se ven muy bien en algunos de los pólipos los dientes internos de la escifoteca, que tienen carácter taxonómico. Esta es la única especie cantábrica del orden Coronatae que habita a profundidad escasa, aunque no son descartables otras que vivan en cuevas infra o circalitorales (atención a los buzos de Cantabria y Asturias). A profundidades a partir de unos 80 m hay varias más. Respecto a su asociación con la esponja, es recomendable leer a: Uriz, M.J. et al., 1992. Parasitism, commensalism or mutualism? The case of Scyphozoa (Coronatae). Mar. Ecol. Progr. Ser, 81: 247-255, donde se debate la cuestión.

Top