Myliobatis aquila (3 de 3)

Descripción

Como he visto que esta especie aún carecía de fotos en nuestra web, subo éstas, correspondientes a distintos ejemplares, a fin de que quede documentada, ilustrando la ficha de la especie.

La FOTO 1 es de un ejemplar que vi posado sobre el fondo el 27 de junio de este año, buceando a 4 metros de profundidad en la Playa de Temperán, en la zona medio externa de la Ría de Vigo.

Las imágenes superior e inferior de la FOTO 2 son de un mismo ejemplar y las hice mientras nadaba cerca del fondo el 5 de agosto de 2018, a 5 metros de profundidad. En la imagen superior se aprecia al ejemplar entero, lo que nos permite ver la extraordinaria longitud de su finísima cola en relación con el resto del cuerpo (nada que ver con las de las rayas y mantas), así como las aletas pectorales extendidas, con sus puntas afiladas; mientras que en la imagen inferior se observa lo abultado de la cabeza de este animal, muy elevada en relación al resto del cuerpo y rematada por delante en un hocico prominente y redondeado. También se puede observar en esa imagen la recia musculatura corporal, al tiempo que se intuyen las hendiduras branquiales que se abren en la cara ventral.

Finalmente, la FOTO 3 es un collage de un par de individuos: las dos imágenes superiores son fotos escaneadas a partir de unas analógicas (de calidad ínfima, lo sé, pero que creo inversamente proporcional a su valor documental) de un ejemplar capturado en 1993, en las que se ven dos rasgos anatómicos diagnósticos, como son la frente abruptamente elevada y cóncava, y la espina situada justo tras la aleta dorsal, de bordes aserrados como un arpón, y de muy peligrosas consecuencias para quien se acerque a estos animales sin adoptar las debidas precauciones. Finalmente, las tres imágenes de la parte inferior de la foto 3 son capturas sucesivas de un vídeo submarino que filmé al ejemplar de la FOTO 1, y con ellas pretendo ilustrar el aleteo de las pectorales al nadar, lo que ha dado a estos animales el descriptivo nombre de águilas de mar.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 27/06/2020

Fecha de publicación: 12/12/2020

Visitas: 436

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

España, Pontevedra, Cangas, HIO (RESTO PARROQUIA), Playa de Temperán (42.25444,-8.82054)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top