Marthasterias glacialis





Descripción


Este mismo verano, en Getaria, descubri a esta estrella deslizandose por el fondo.Siempre he sentido curiosidad por ver que provocaba su movimiento.Asi que decidi esperar a que se asomara en la roca y poder obtener un detalle.Saludos para todos.

Datos de la fotografía

Autor: Ángel Moya Espadas

Equipo: el de siempre+alguna ayudita

Fecha de publicación: 28/08/2006

Visitas: 3208

Comentarios: 3

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Marthasterias glacialis (Linnaeus, 1758)

Equinodermos

Estrella de mar común
Descripción
Fotografías
 


Comentarios

Juan Luis Menéndez
28-08-2006
Has conseguido un excelente detalle y una correcta iluminación. En cuanto a la composición, no termino de ponerme de acuerdo conmigo mismo, si me hubiera gustado más como está o con el brazo de la estrella entrando en el encuadre, desde el angulo superior izquierdo, no lo tengo claro. En cualquiera de los casos, me encanta la foto. Saludos desde el otro lado de la colina.
Juan Luis Menéndez
28-08-2006
Pues es bastante sencillo. Echa un ojo al artículo de los equinodermos, en especial al sistema ambulacral, que no es más que un sistema hidráulico. Hay un circuito de agua y una serie de pies (eso que sacaste en la foto), que se conecta a unas ventosas, mira https://www.asturnatura.com/articulos/equinodermos/estrellas.php#loc y cuando se aprieta una ventosa, el agua que tiene pasa al pie y se estira. En su extremo tiene una ventosa, que se fija al sustrato, y con ondulaciones de cientos de pies la estrella se va desplazando. En el extremo del pie de un brazo suele haber algunos órganos sensoriales que la estrella usa para "tantear" el terreno.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí