Liocarcinus marmoreus





Descripción


Este es el cangrejo que decía, y que no me atrevo a decir qué es porque últimamente no doy ni una. A ver qué opináis vosotros.

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Equipo: Canon 5D, Canon 100 mm macro, Canon 50 mm macro, Canon 16 - 35 mm, carcasa Sealux, flashes SB-105 y Alpha Pro subtronic

Fecha de realización: 27/08/2013

Fecha de publicación: 27/09/2013

Visitas: 1669

Comentarios: 2

Localización

Localización: PONTEVEDRA, Cangas, Ría de Aldán (42.28391,-8.83198)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Liocarcinus marmoreus (Leach, 1814)

Artrópodos

Fotografías
 


Comentarios

Hola Ricardo. Pues aunque nunca resulta fácil arriesgar una determinación (te lo dice el mayor metepatas del reino), y aunque no sea idéntico a los de mis fotos, yo me inclinaría muy claramente por Liocarcinus marmoreus, porque hay rasgos determinantes muy claros, de esos que no dejan mucho lugar a las dudas ni a las interpretaciones. El principal de todos, en mi humilde opinión, es la relación entre el meropodio del 5º y del 4º pereiópodos, pues claramente el del 5º supone más de la mitad de la longitud del 4º; el segundo de esos rasgos es la falta de quillas notorias en el carpopodio de las quelas, la falta de un diente posterior en dicha articulación y la longitud del proceso carpal; el tercero sería la forma de los dientes rostrales (redondeados, en absoluto agudos, y casi mayores los laterales que el central); y eso por referir los más evidentes de esos rasgos. Por cierto, la foto es preciosa y me encanta el contraste entre la vegetación de fondo y los propios colores contrastados del cangrejo, entre los que se podrían buscar, también, flores de lis, ¿verdad?. Enhorabuena. Un abrazo.
Ricardo R. Fdez
28-09-2013
Ajá, gracias Marcos, me devuelves un poco la fe, yo también pensaba que sería L. marmoreus, aunque no acababa de verlo tan claro. Un millón!
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí