Limaria hians (1 de 2)

Descripción

Este domingo me he encontrado con un ejemplar de éste pequeño bivalvo. ¿Sabéis si en Asturias tenemos otras especies con las que podamos confundir ésta especie? La recordaba de un color naranja intenso, y éste ejemplar me ha parecido muy claro, y me ha surgido la duda.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Luis Ángel Díaz Álvarez

Fecha de realización: 24/06/2012

Fecha de publicación: 26/06/2012

Visitas: 2628

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Cudillero, Oviñana (43.58462,-6.22324)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Luis. Lo primero: muy bonitas las fotos, aunque es una pena no poder ver las valvas desde una posición diferente, que permita apreciar su silueta. En todo caso, las fotos son preciosas, ya digo. Lo segundo, es intentar darte mi opinión a cerca de lo que preguntas. Verás: en Asturias no sé si se ha citado o no, pero en Galicia (para el caso, aquí al lado), prescindiendo de la existencia de otras varias especies de Limidae que, por habitar a bastante profundidad, quedarían excluídas de cualquier confusión con Lima hians, no obstante sí existe otra especie que podría ser la del ejemplar de tus fotografías: la Limatulella loscombi (ahora creo que Limaria loscombi). Esta especie fue referida para Galicia, entre otros, por Emilio Rolán, quien menciona una cita anterior de Hidalgo. Dicha especie, bastante similar a Lima hians, no obstante presenta las valvas algo menos altas en relación a su anchura (es decir: es más redondeada, por así decirlo, que L. hians), además de ser de constitución más frágil. A diferencia de lo que ocurre con L. hians, en Limaria loscombi ambas valvas se unen entre sí a lo largo de todo el borde, sin dejar espacios de separación entre ellas. Si buscas imágenes de esta especie en Internet verás que, en las que sale el animal vivo, el color de éste es ciértamente más pálido que el de Lima hians, por lo que tus fotos quizás se podrían corresponder con Limaria loscombi, que es bastante menos frecuente (yo, por ejemplo, nunca la he visto y en cambio estoy muy acostumbrado a encontrarme con ejemplares de L. hians, efectivamente siempre con el animal de color naranja intenso). Al no poder ver las valvas del ejemplar de tus fotos desde otros ángulos resulta extremadamente difícil (al menos para mí) arriesgar una determinación. ¿No tendrás más fotos de este ejemplar en las que se vea por entero la silueta de alguna de las valvas?. Un saludo.

Hola Marcos, gracias por tus comentarios. Sabía de la existencia de Limaria loscombi, de ahí que me surgiera la duda, aunque en el momento de la foto, solo me acordaba de Limaria hians, y por eso, solo intenté sacar fotos de los tentáculos del manto, ya que en la base de datos de Asturnatura ya había imágenes de las valvas. En su día conocí a Emilio Rolán, pero no consiguió transmitirme su pasión por las conchas marinas, en bivalvos estoy perdido. Lo que si tengo entendido es que Limaria loscombi es más pequeña, generalmente menor de 2 cm, y este ejemplar los superaba seguro. Me quedaré con la duda. De nuevo gracias.

Top