Leptogorgia sarmentosa





Descripción


Pongo también esta gorgonia, que es muy común pero de la que sólo había una foto en las fichas. También de esta mañana. Saludos.

Datos de la fotografía

Autor: Mikel Cortés

Equipo: E900, D2000

Fecha de publicación: 08/08/2006

Visitas: 3156

Comentarios: 6

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Leptogorgia sarmentosa

Gorgonia arborescente, de unos 30 cm de altura, no muy ramificada. Las ramas principales suelen ser aplanadas y miden entre 4 y 5 mm de diámetro, mientras que las laterales son más finas, de aspecto dentado y casi de un milímetro de grosor. Los pólipos son pequeños, de 1.5 mm y color blanco; se disponen en dos filas laterales en las ramas. El ...

más información

Datos de Leptogorgia sarmentosa en asturnatura.com

Ficha completa
7 fotografías
1 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Juan Luis Menéndez
08-08-2006
Esta gorgonia, si te fijas bien, es un auténtico tesoro ya que en ella puedes encontrar unos nudibranquios minúsculos, del género Tritonia creo, que son una pasada. Estate atento, porque miden unos pocos milímetros tan solo. Saludos
Gorgonias de esas hay muchas y las he examinado muchas veces sin encontrar nada:-(. Igual el problema es que buscaba Neosimnia spelta Gracias por la información, de todas formas ni con dos lentes creo que podré sacar algo decente. Un abrazo.
Estupenda imagen Mikel. Hay cierta polémica en el Golfo de Vizcaya con esta especie. Hay quien la considera la misma que aparece en el Mediterráneo -Leptogorgia sarmentosa-, pero para otros autores se trata de Leptogorgia lusitanica o, incluso, Leptogorgia rhizomorpha, esta última descrita de las costas francesas del Golfo. Es decir, si hay una o más especies o subespecies. Lo más curiososo es que esa coloración y ramificación en un plano como la de la foto aparece en el Golfo de Vizcaya al menos desde Cantabria hasta las costas francesas. En Galicia la Leptogorgia que aparece es de color violeta, y al sur de Portugal y golfo Ibero-marroquí, hay ejemplares amarillos, violetas, ambos colores combinados, teja e, incluso, blancas. Además, aquí ya aparecen algunos ejemplares ramificados en todas direcciones, ausentes del Golfo de Vizcaya, y frecuentes en el Mediterráneo. En el Cantábrico está por determinar en qué lugar las colonias marrones desaparecen y aparecen las de color violeta. ¿Quizas extremo occidental de Asturias o Lugo? ¿Cómo son las Leptogorgia en Asturias? ¿Marrones como la de la foto? Cualquier información al respecto sería muy de agradecer. Probablemente, la especie cantábrica no es sarmentosa.
Juan Luis Menéndez
21-02-2007
Hola Álvaro, en la ficha de Leptogorgia sarmentosa, a la que puedes llegar por el link anterior, tienes una foto de un ejemplar asturiano de Lastres. Es más pequeño y ramificado en todas direcciones. Pena que sea la única foto que tenemos de la zona no vasca del Cantábrico.
Yo tengo imágenes de Leptogorgias tomadas cerca de Navia. Se trata de ejemplares marrones, ramificados en un plano. Tengo que mirar el archivo, porque tengo también de más sitios, un saludo.
Gracias Juan Luis y Ricardo. Ya veo que en Asturias son marrones. El problema éste de las Leptogorgia del Atlántico ibérico se las trae pero es apasionante. Personalmente creo que hay más de una especie o, al menos, subespecie. Es más, creo que en el sur de la Península puede haber hibridaciones con inmigrantes mauritánicos del género. ¿Hay algún punto cantábrico o quizás de las rías gallegas en el que coexistan las marrones y violetas? ¿A qué se debe que una población sustituya a la otra, y, si es que son una única especie, por qué el cambio de color a partir de una localización geográfica concreta? ¿Si son distintas sp/ssp, qué ventajas ofrecen uno u otro color según las zonas en que habitan? ¿Las utilizan las mismas especies de nudis para sus puestas? Demasiadas preguntas difíciles de responder. Sería al menos un consuelo que algún fotógrafo colgara alguna belleza violeta de las rías gallegas para compararla con las del Cantábrico....Por cierto, si las poblaciones del Golfo de Vizcaya corresponden a una sp/ssp diferenciada, habría que llamarla Leptogorgia rhizomorpha o, quizás, L. santanderiensis. Nada de sarmentosa o lusitanica.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí