Lagocephalus lagocephalus (1 de 3)

Descripción

Apareció varado en la playa. Creo que es Lagocephalus laevigatus pero no estoy seguro. OJO que es un pez cuyo consumo puede ser mortal. Mide unos 36 cm.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Iñaki Rojo Legarra

Fecha de realización: 26/12/2011

Fecha de publicación: 18/09/2013

Visitas: 3842

Comentarios: 13

Especie asociada a la fotografía

Localización

Vizcaya, Sopelana, Playa de Sopelana (43.38941,-2.9947)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Alucinante!. Es muy cierto lo del peligro en su consumo, ya que sus vísceras contienen tetrodotoxina, un veneno fulminante y muy potente, presente también en el mítico "fugu" de los japoneses, y con el que en Haití, junto con otras sustancias y mediante fórmulas secretas y oscuras, los brujos del vudú fabrican el "polvo de los zombies". El pececito en cuestión es un pariente de los peces globo y los peces cofre, muy directamente emparentado, también, con los peces ballesta, incluido nuestro Ballistes carolinensis, que aunque tiene un cierto riesgo si se consume sin haberlo eviscerado y limpiado bien antes, os confieso que está buenísimo... Pero el tema es que el Lagocephalus variegatus es un animal cuya distribución geográfica en el Atlántico oriental abarca latitudes mucho más meridionales que la nuestra, según he podido consultar, al tratarse de una especie claramente tropical. Por tanto, supongo que el ejemplar que te encontraste varado debe ser fruto de un descarte de un barco de pesca que hubiera estado faenando por Namibia, más o menos. La otra opción sería atribuir su presencia al calentamiento global, pero, sinceramente, lo veo menos probable. Mi mayor duda es: si es fruto de un descarte (como creo), ¿cómo rayos tardaron tanto en deshacerse de él en el barco que lo pescó?, porque desde su zona de captura hasta el cantábrico aún hay una tiradita... En cualquier caso Iñaki, un hallazgo interesantísimo. ¡Enhorabuena!. Un saludo.

Buenos días Marcos. Leo en internet varias noticias sobre la captura de varios peces como este (27 en los últimos 14 años anteriores a esta noticia según CEPESMA)en las costas gallegas y asturianas. Concretamente siete de las capturas se hicieron por la misma embarcación unos dos meses antes que mi hallazgo. Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

19-09-2013

Hola a los dos. A mí también me llamó la atención encontrar este bicho aquí, pero por lo que parece, se trata de una especie, que aunque aquí no es muy común, su área de distribución cubre el Cantábrico. En este mapa tenéis su área de distribución con coloritos que dan una idea de su abundancia en cada zona: http://www.aquamaps.org/receive.php ¡Enhorabuena por encontrarlo, Iñaki!

Pues tengo que daros la razón a los dos: al final va a ser cosa del cambio climático, porque si bien es verdad que su distribución "natural" en el Atlántico este hasta hace poco tiempo era entre Mauritania y Namibia (y aún hay muchísimos documentos y webs donde figura así), sin embargo, de hace unos pocos años acá, están apareciendo misteriosamente ejemplares por nuestras aguas, que los que estudian estos temas más en profundidad no dudan en atribuir al cambio climático. Como ejemplo, os anexo un enlace a un artículo de La Voz de Galicia del año 2010, en el que se da cuenta del hallazgo de un Lagocephalus laevigatus (que no "variegatus", como puse antes por error) en la Playa de Rodas, en las Islas Cíes (Vigo), aunque en aquel momento lo daban como primicia. Gracias a ambos por sacarme de mi error. Un saludo. http://www.lavozdegalicia.es/sociedad/2010/07/19/0003_8618911.htm

¡Bueno! No se puede descartar que el cambio climático esté afectando a su distribución sólo porque hay más citas. Algunas especies parece que están incrementando su área de distribución al norte desde hace décadas. Conocephalus fuscus, del que escribí la ficha aquí hace poco es un ejemplo documentado. En el mar, hacer este tipo de seguimientos es más complicado. ¿Quién sabe? A lo mejor empieza a hacerse más abundante y alguno de nosotros también tiene la suerte de ver un bicho así de interesante :)

Un curioso bicho Iñaki. ¿Dejamos entonces C. variegatus como especie?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

19-09-2013

Juan Luis, perdona por inducirte a confusión, pero, con independencia de lo que decida contestarte Iñaki, Lagocephalus variegatus NO EXISTE; me lo "inventé" yo por error. Sería Lagocephalus laevigatus, en todo caso. Lo siento. Un saludo.

Yo me inclino por Lagocephalus laevigatus pero sin haber profundizado en el asunto.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

20-09-2013

Yo he visto otro que se parece mucho: Lagocephalus lagocephalus. Las áreas de distribución coinciden prácticamente, por lo que podría ser. Yo no sé diferenciarlos.

Pectoral-fin rays usually 13 to 16; in subadults and adults (over about 200 mm), dark blue or black spots on anterior and medial regions of belly and laterally near pectoral-fin base; in adults, lower caudal-fin lobe longer than upper; lower third of pectoral fin white---> Lagocephalus lagocephalus

Pectoral-fin rays usually 17 or 18; never any spots laterally or ventrally; in adults, upper caudal-fin lobe longer than lower; pectoral fin uniformly dusky or with lower few rays dark.--->Lagocephalus laevigatus

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

20-09-2013

Según eso, por tener puntos negros en la parte ventral, Lagocephalus lagocephalus. Creo yo.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

20-09-2013

Cierto. He leido la misma noticia en distintos medios y mencionan las dos formas aunque ahora tengo delante una publicada por CEPESMA y en el titular menciona Lagocephalus lagocephalus, pero no hay fotos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

20-09-2013

Definitivamente Lagocephalus lagocephalus. También por el tercio inferior de la aleta pectoral blanco. No me cabe duda.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

20-09-2013
Top