Ircinia fasciculata (2 de 3)

Descripción

Siguiendo con las especies de fauna marina que fotografié en Cerdeña, hoy le toca a Ircina fasciculata, una muy frecuente esponja de discreto tamaño (en torno a unos 8 centímetros en su eje mayor en los ejemplares más grandes que pude observar allí), y que crecía sobre las rocas a escasa profundidad (unos 3 metros), en lugares bien iluminados, aunque no recibiendo directamente la luz solar.

De consistencia firme pero elástica, muy resistente a la tracción, el color ocre/amarillento de los ejemplares de las fotos es el más habitual, al menos por allí, y los escasos ósculos circulares, situados en la zona superior y muchas veces en puntos prominentes, suelen tener el reborde más claro.

Otra característica de esta especie es esa superficie llena de una suerte de escamillas, papilas o ?fascículos?, más o menos cónicos, unidos entre sí por estrías radiales, que se observan en la foto 3.

Fotografié a estos ejemplares el 6 de septiembre de 2016, en una preciosa calita de la Isla Caprera, en el Archipiélago de La Maddalena, en el extremo nordeste de la Isla de Cerdeña.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 06/09/2016

Fecha de publicación: 25/05/2017

Visitas: 1852

Comentarios: 0

Localización

Italia, , Isla Caprera, archipiélago de La Maddalena. Costa nordeste de la Isla de Cerdeña. (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top