Holothuria tubulosa (1 de 3)

Descripción

De nuevo subo fotos de otra especie submarina sarda que aún no tiene ficha abierta en Asturnatura y que, la verdad, ignoro si ha sido citada para nuestras aguas galaico/cantábricas.

Se trata de Holothuria tubulosa, una especie de cohombro de mar de unos 20-30 centímetros de largo y unos 6 centímetros de ancho, de cuerpo cilíndrico y parduzco -más claro ventralmente-, dotado de una piel muy gruesa, de consistencia coriácea, sobre la que destacan, en su cara dorsal, unas pocas hileras de grandes protuberancias en forma más o menos triangular y afilada que, a pesar de su aspecto agudo, son blandas al tacto. Dichas grandes protuberancias -que no acaban en puntas blancas, como le sucede a Holothuria (Roweothuria) poli, sino en una pequeña papila distal de un color más o menos similar al del resto del dorso- se disponen haciendo un cierto zig-zag a lo largo de cada hilera longitudinal. Ventralmente carecen de tales protuberancias, que son sustituídas por los muy abundantes pies ambulacrales con los que lentamente estos animales se desplazan por el fondo.

La piel es habitual que esté en parte recubierta por una suerte de tegumento pálido, que es una sustancia secretada por el animal que se endurece con el agua y que favorece que se le adhieran arenillas, trozos de conchas, algas o fragmentos de hojas de fanerógamas marinas, contribuyendo con ello a su camuflaje y, quizás también, a desalentar a posibles depredadores. Los resultados de este proceso de camuflaje pueden verse en la foto 3, de un ejemplar que dejé descender a través de la columna de agua mientras lo fotografiaba (obviamente, no nadan), para captarlo mejor.

Esta especie no posee túbulos de Cuvier, a diferencia de otras especies próximas, como Holothuria forskali.

Suelen habitar en fondos mixtos, habitualmente en zonas fronterizas entre las rocas y la arena o la arena fangosa, muy a menudo colonizada por posidonias, desde unos dos metros de profundidad hasta muchas decenas de metros más abajo.

Cuando llega la época de la reproducción (coincidiendo, al parecer, con la luna llena del mes de julio) es muy habitual encontrar ejemplares parcialmente erguidos en la columna de agua, para liberar los gametos desde esa posición ventajosa para facilitar su dispersión por las corrientes marinas.

Las fotos fueron tomadas los días 6 y 8 de septiembre de 2016, en una calita de la Isla Caprera (archipiélago de La Maddalena) y en la playa de Porto Rotondo, ambas en la costa nordeste de Cerdeña.

Espero que os haya resultado interesante este animalito.

Saludos.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 06/09/2016

Fecha de publicación: 24/06/2017

Visitas: 2147

Comentarios: 0

Localización

Italia, , Costa nordeste de la Isla de Cerdeña. (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top