Holothuria forskali I





Descripción


Hola. Unas fotos de ayer. Fué realmente impresionante ver toda una pradera llena de holoturias levantadas expulsando liquidito blanco. Me gustó tanto o más que el día anterior con los lunas. Dejo varias fotos.

Datos de la fotografía

Autor: Mikel Cortés

Equipo: E900, D2000

Fecha de publicación: 18/08/2006

Visitas: 5160

Comentarios: 5

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Holothuria forskali

Holoturia de 20 - 30 cm, con cuerpo en forma de pepino, con piel gruesa, blanda, viscosa. La parte ventral plana, pardo amarillenta, posee 3 filas de pies o pedicelos locomotores, estando la central dividida en dos. La superficie dorsal, negra generalmente, redondeada y verrugosa al tener 7 hileras de tubérculos cónicos, pedicelos sin ventosas, c...

más información

Datos de Holothuria forskali en asturnatura.com

Ficha completa
11 fotografías
2 poblaciones georreferenciadas



Comentarios

Ricardo R. Fdez
18-08-2006
Hola Mikel, esto es muy interesante y precisamente estaba buscando bibliografía sobre esto. Por favor, dime donde lo viste. ¿Todas echaban fluido blanco? ¿ninguna lo echaba rojo? Te agradecería que añadieses todos los detalles que pudieses, gracias. Saludinos y muy buen documento.
Juan Luis Menéndez
19-08-2006
Hola. Te comento un poco. Todas las holoturias de una rampa estaban levantadas y expulsando semen blanco. Lo echaban casi sin parar, en cuanto había salido un chorro, al de poco salía otro. En todas las que vi salía el mismo tipo de fluido pero al final me fijé en una que en vez de echar una cosa viscosa, me pareció que echaba como unos granos y sólo vi una de estas. Lo curioso es que a metros de la zona donde estaban todas estas holoturias el resto de holoturias estaban normal. Y nada más, un espectáculo. Un abrazo. Si me preguntas algo concreto te comento sobre lo que vi.
Juan Luis Menéndez
19-08-2006
Bueno, la verdad que como documento es excepcional. Las holoturias tienen sexos separados y por lo tanto existen machos y hembras. Durante la época de desove, adquieren una posición erguida para que el gonoporo este lo más alto posible para lograr la máxima dispersión posible de las células germinales. En otros grupos de equinodermos, por ejemplo en el caso del erizo Paracentrotus lividus, produce secreciones blancas y rojas, las primeras correspondientes a las de los machos y las rojas a la de las hembras. El caso de que todas emitan esa secreción blanca, nos hace plantearnos que todas sean machos excepto quizás esa que echa los granos que podría ser hembra, pero por lo que he leído no me parece que emitan secreciones diferentes. Otro caso es que las holoturias emitan los túbulos de Cuvier previo a una evisceración como consecuencia de un estrés, que son también blancos aunque pueden ser rosas o rojas, teniendo por tanto un color más variable, pero la textura de la secreción es diferente. Seguiré buscando información ya que me parece algo curioso. Saludos
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí