Harmothoe areolata (3 de 3)

Descripción

Estas fotos que subo hoy son de una especie de poliqueto polynoideo de la que aún no tenemos ficha abierta en nuestra web: Armothoe areolata.

Es una especie que habita bajo piedras, desde la franja intermareal hasta la zona circalitoral, tanto en sustratos de arena y piedras como en fondos rocosos, de corales, detríticos, de algas o entre rizomas de Posidonia.

La especie tiene una distribución bastante extensa en el hemisferio norte, que va desde el Ártico hasta el Mediterráneo (donde debe de ser relativamente abundante a juzgar por las numerosas fotos que encontré en internet con esa localización), pasando por el Pacífico norte o el Atlántico norte (desde el Mar del Norte hasta el Kattegat). No obstante, su presencia en el área ibérico-balear se ha constatado fehacientemente una sola vez, en el ya lejano año de 1972, al hallar un ejemplar en el talud continental de Galicia, aunque se dice que es muy probable que exista en cierta abundancia en nuestras aguas, y que hasta ahora no haya sido citada por confundirla con otras especies del género Harmothoe.

En concreto, este ejemplar de las fotos lo encontré bajo una piedra el 8 de septiembre de 2016, buceando a unos 3 metros de profundidad en la preciosa cala de Porto Rotondo, en la costa nordeste de la isla de Cerdeña.

Con una longitud de en torno a 2 centímetros y una anchura de unos 6 milímetros, es una especie de aspecto compacto que presenta su superficie dorsal completamente recubierta por 15 pares de élitros imbricados, de manera que no permiten ver nada del cuerpo del animal debajo de ellos.

Esos élitros son muy característicos, y entre sus rasgos propios destaco los siguientes: poseen una franja de papilas en el margen elitral posterior, que tanto en mi ejemplar como en muchas otras fotos que he visto de esta especie en Internet, presenta una tonalidad clara que contrasta mucho con el color parduzco o verdoso oscuro de los élitros. Asimismo, en la superficie dorsal de los élitros hay microtubérculos de diferente aspecto, algunos cónicos y alargados, otros espinosos y afilados, con papilas dispersas, y, sobre todo, hay una llamativa hilera de macrotubérculos cerca del margen posterior, con aspecto triangular o piramidal muy peculiar, y que pueden apreciarse bastante bien en la foto 2 (un recorte ampliado).

El prostomio de estos animales tiene picos cefálicos diferenciados, dos pares de ojos de los que el par anterior se sitúa por delante de la zona más ancha del prostomio, en posición laterodorsal, y el par posterior cerca del margen nucal, en posición dorsal. La antena central se inserta en una escotadura frontal. Las antenas laterales surgen de una posición ventral en la zona delantera del prostomio. Los palpos son puntiagudos y con papilas.

Los cirros tentaculares dorsales y ventrales presentan estilos puntiagudos y distalmente filiformes, dotados de papilas, mientras que sus ceratóforos poseen sedas.

Los parápodos son birrámeos, con el lóbulo acicular alargado en ambas ramas, presentando cirros dorsales papilados y afilados, con su extremo distal filiforme que se extiende más allá de las neurosedas, mientras que los cirros ventrales son mucho más cortos, con aspecto acuminado y sin llegar a superar el lóbulo neuropodial .

Las notosedas son más gruesas que las neurosedas, con filas de espinas notorias y punta roma.

Un último apunte: a pesar de que he leído que estos animales se desplazan muy lentamente, lo que puede suponerles un serio problema para su supervivencia, mi experiencia con este ejemplar de las fotos contradice un tanto esta afirmación, ya que se movía a bastante velocidad, dificultándome no poco el hacerle las fotos que acompañan a este testamento.

Espero que os haya gustado este animalito tanto como a mí.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 08/09/2016

Fecha de publicación: 16/11/2017

Visitas: 1612

Comentarios: 0

Localización

Italia, , Porto Rotondo. Costa nordeste de la isla de Cerdeña. (0,0)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top