Haliclona cinerea (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Haliclona cinerea (2 de 2)
Haliclona cinerea (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 1390


Descripción


Un par de fotos como muestra de la belleza de esta especie de esponjas, que en entornos suficientemente protegidos llegan a generar estas altísimas "chimeneas" que se ven en las fotos, en el extremo de las cuales se abren los ósculos.

Fotografié a estas monadas buceando con Ricardo el pasado domingo, en la Playa de Pinténs (Ensenada de Aldán). Se hallaban a escasos centímetros de la superficie, bajo los flotadores de una batea -esas auténticas "islas de la biodiversidad", tal como las llama Ricardo, con las que tenemos la fortuna de contar en las rías gallegas-.

Su exploración siempre es una aventura y una delicia para la vista, por la profusión de clases de vida, formas y colores diferentes en un espacio tan reducido y, por ello, tan abigarrado.

Un saludo.

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Olympus Tough 8010

Fecha de realización: 13/07/2014

Fecha de publicación: 17/07/2014

Visitas: 1702

Comentarios: 4

Localización

Localización: PONTEVEDRA, Cangas, Playa de Pinténs. Ensenada de Aldán. Ría de Pontevedra. (42.28474,-8.83132)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Haliclona cinerea (Grant, 1826)

Esponjas

Haliclona cinerea (Grant, 1826). Notice of two new species of British Sponges. Edinburgh New Philosophical Journal 2: 203-204
Descripción
Fotografías
 


Comentarios

Iñaki Rojo Legarra
17-07-2014
Enhorabuena, Marcos. Supongo que es la cámara nueva y ya te está dando unos resultados excelentes. ¿Tamaño de las "chimeneas"? Saludos.

Muchas gracias, Iñaki. La verdad es que estas fotos las hice con la OLYMPUS TOUGH 8010 de siempre, sin caja estanca ni nada, porque, dada la escasísima profundidad, no hacía ninguna falta (la cámara sola aguanta hasta los -10 metros, a partir de ahí y hasta los -40 sí es necesaria la caja estanca). De hecho, la iluminación de la foto la proporcionó sólo el flash de la propia cámara. Pero, cosas de la vida, la suerte hizo que me saliera una foto que, personalmente, me gusta mucho, y juro que no tiene ni el más mínimo retoque (sólo bajarla de tamaño lo suficiente para que "entrara" en la web).

El tamaño de las "chimeneas" calculo que estaría entre los 12 y los 17 centímetros.

Un saludo.

¡Normal que te guste mucho! Es una foto estupenda. Gracias por compartir, Marcos. ¡Fuerte abrazo!

Muchas gracias a ti, Fernando. ¡Un abrazo muy fuerte!.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí