Haliclona cinerea (1 de 2)

Descripción

Un par de fotos como muestra de la belleza de esta especie de esponjas, que en entornos suficientemente protegidos llegan a generar estas altísimas "chimeneas" que se ven en las fotos, en el extremo de las cuales se abren los ósculos.

Fotografié a estas monadas buceando con Ricardo el pasado domingo, en la Playa de Pinténs (Ensenada de Aldán). Se hallaban a escasos centímetros de la superficie, bajo los flotadores de una batea -esas auténticas "islas de la biodiversidad", tal como las llama Ricardo, con las que tenemos la fortuna de contar en las rías gallegas-.

Su exploración siempre es una aventura y una delicia para la vista, por la profusión de clases de vida, formas y colores diferentes en un espacio tan reducido y, por ello, tan abigarrado.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 13/07/2014

Fecha de publicación: 17/07/2014

Visitas: 2088

Comentarios: 4

Localización

Pontevedra, Cangas, Playa de Pinténs. Ensenada de Aldán. Ría de Pontevedra. (42.28474,-8.83132)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Enhorabuena, Marcos. Supongo que es la cámara nueva y ya te está dando unos resultados excelentes. ¿Tamaño de las "chimeneas"? Saludos.

Iñaki Rojo Legarra

Iñaki Rojo Legarra

17-07-2014

Muchas gracias, Iñaki. La verdad es que estas fotos las hice con la OLYMPUS TOUGH 8010 de siempre, sin caja estanca ni nada, porque, dada la escasísima profundidad, no hacía ninguna falta (la cámara sola aguanta hasta los -10 metros, a partir de ahí y hasta los -40 sí es necesaria la caja estanca). De hecho, la iluminación de la foto la proporcionó sólo el flash de la propia cámara. Pero, cosas de la vida, la suerte hizo que me saliera una foto que, personalmente, me gusta mucho, y juro que no tiene ni el más mínimo retoque (sólo bajarla de tamaño lo suficiente para que "entrara" en la web).

El tamaño de las "chimeneas" calculo que estaría entre los 12 y los 17 centímetros.

Un saludo.

¡Normal que te guste mucho! Es una foto estupenda. Gracias por compartir, Marcos. ¡Fuerte abrazo!

Muchas gracias a ti, Fernando. ¡Un abrazo muy fuerte!.

Top