Geitodoris planata (3 de 3)

Descripción

Al ver las fotos que acaba de subir hoy Javier Costas Pérez de esta especie de nudibranquio (por otra parte, bastante habitual en las costas del sur de Galicia, según he podido comprobar a lo largo de los años), recordé unas fotillos que le había hecho en julio de 2014 a un ejemplar de esta misma especie, durante una divertida jornada de buceo en apnea con Riki, en una batea de la Playa de Pinténs (Ría de Aldán)...

Reparé en que en su día no había llegado a publicar las fotos de aquel ejemplar en nuestra web, por lo que aprovecho ahora la iniciativa de Javier y me sumo a ella, intentando contribuir a dotar de más base documental gráfica a esta especie.

El ejemplar referido (que es el que sale en estas fotos), se hallaba viviendo bajo uno de los flotadores de la batea, a un escaso par de decímetros de profundidad, y cuando lo descubrí se hallaba junto a su puesta, con lo que aprovecho para dejar constancia del aspecto de ésta en las imágenes superior e inferior de la foto 2.

Como ya comentó Javier, en esta especie son evidentes las glándulas repugnatorias que desprenden ácido y que jalonan perimetralmente el dorso, con aspecto de manchas más o menos estrelladas de color blanco, lo que aporta un rasgo de gran valor diagnóstico (imagen superior de la foto 3). Menos evidentes, pero igual de diagnósticos, son los pequeños tentáculos orales que surgen a los lados de la cabeza, bajo el borde del manto, uno de los cuales se puede ver en la imagen inferior de la foto 3.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 13/07/2014

Fecha de publicación: 21/04/2021

Visitas: 351

Comentarios: 0

Localización

España, Pontevedra, Cangas, HIO (RESTO PARROQUIA), Playa de Pinténs (42.28516,-8.83029)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top