Euphrosine foliosa (2 de 3)

Descripción

Estas fotos que subo corresponden a tres ejemplares distintos de esta llamativa y curiosa especie de gusanos poliquetos, que aún no tiene ficha en nuestra web.

Las fotos 1 y 2 fueron hechas a ejemplares encontrados en la Playa de Temperán, en la zona medio externa de la Ría de Vigo, en fechas 28/07/2014 y 04/09/2010, respectivamente, mientras que el de la foto 3 es de un ejemplar de la Playa de Menduíña, en la Ría de Aldán (extremo suroeste de la Ría de Pontevedra), localizado el 08/08/2010.

La foto 1 es submarina y del ejemplar en su conjunto, en vista dorsal. Las otras dos fueron hechas en el exterior, a través de una binocular, y reflejan detalles concretos. En el caso de la foto 2 se ve la boca del animal (situada en la zona ventral anterior del cuerpo), mientras que la foto 3 es de la carúncula cefálica (en la parte dorsal anterior), compuesta por tres lóbulos de los que el central conforma una elevada cresta, a ambos lados de la cual se pueden apreciar los ojos.

Estos animales, de entre dos y tres centímetros de longitud por término medio, acostumbran a vivir en muchos tipos de fondos, tanto blandos como duros, desde la zona intermareal hacia abajo, aunque yo siempre los he encontrado bajo las piedras y rocas, donde permanecen inmóviles durante largo tiempo. En las zonas de las Rías Bajas donde suelo bucear parecen ser relativamente frecuentes, especialmente en los últimos años.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 28/07/2014

Fecha de publicación: 14/01/2015

Visitas: 1664

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio externa de la Ría de Vigo. (42.25362,-8.82099)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top