Euphrosine foliosa (1 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Euphrosine foliosa (2 de 3)
Euphrosine foliosa (2 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1104
Euphrosine foliosa (3 de 3)
Euphrosine foliosa (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1225


Descripción


Estas fotos que subo corresponden a tres ejemplares distintos de esta llamativa y curiosa especie de gusanos poliquetos, que aún no tiene ficha en nuestra web.

Las fotos 1 y 2 fueron hechas a ejemplares encontrados en la Playa de Temperán, en la zona medio externa de la Ría de Vigo, en fechas 28/07/2014 y 04/09/2010, respectivamente, mientras que el de la foto 3 es de un ejemplar de la Playa de Menduíña, en la Ría de Aldán (extremo suroeste de la Ría de Pontevedra), localizado el 08/08/2010.

La foto 1 es submarina y del ejemplar en su conjunto, en vista dorsal. Las otras dos fueron hechas en el exterior, a través de una binocular, y reflejan detalles concretos. En el caso de la foto 2 se ve la boca del animal (situada en la zona ventral anterior del cuerpo), mientras que la foto 3 es de la carúncula cefálica (en la parte dorsal anterior), compuesta por tres lóbulos de los que el central conforma una elevada cresta, a ambos lados de la cual se pueden apreciar los ojos.

Estos animales, de entre dos y tres centímetros de longitud por término medio, acostumbran a vivir en muchos tipos de fondos, tanto blandos como duros, desde la zona intermareal hacia abajo, aunque yo siempre los he encontrado bajo las piedras y rocas, donde permanecen inmóviles durante largo tiempo. En las zonas de las Rías Bajas donde suelo bucear parecen ser relativamente frecuentes, especialmente en los últimos años.

Un saludo.

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Canon Powershot A 520 //Lupa binocular //Olympus Tough 8010

Fecha de realización: 28/07/2014

Fecha de publicación: 14/01/2015

Visitas: 1580

Comentarios: 5

Localización

Localización: PONTEVEDRA, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio externa de la Ría de Vigo. (42.25362,-8.82099)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Euphrosine foliosaEuphrosine foliosa Audouin & Milne-Edwards, 1833

Poliqueto de cuerpo alargado y ovalado, convexo dorsalmente, de hasta 30 mm de longitud y formado por 36 segmentos, de color anaranjado a rojizo. Presenta dos grandes ojos dorsales y otros dos ventrales más pequeños. A una antena cilíndrica gruesa aparece entre los dos ojos dorsales, y otras dos laterales más cortas se encuentran en posición v...

más información

Datos de Euphrosine foliosa en asturnatura.com

Ficha completa
3 fotografías



Comentarios

Ricardo R. Fdez
14-01-2015
Del ejemplar de la primera foto me acuerdo yo, jeje. Genial como siempre, un abrazote!!
¡Muchas gracias, Riki!, aunque me temo que te confundes de día: el 28 de julio creo que ya te habías ido y fui yo sólo a Temperán. Lo que pasa es que, efectivamente, días antes habíamos visto otro ejemplar en Castros de Barra (al lado de Temperán), a unos 12 metros de profundidad, que creo que es el que tú recuerdas. Todo ello da idea de que, realmente, sí deben abundar por esa zona. Sin ir más lejos, el propio 28 de julio llegué a localizar en una reducida zona de Temperán hasta 7 ejemplares diferentes. Los dejé bajo una misma piedra pequeña, a unos 2 metros de profundidad, y al día siguiente todos seguían allí.

¡Un fuerte abrazo, rapaz!.
¡Hola, Marcos! Unas fotografías estupendas. Gracias por subirlas, que así aprendemos un poco de estos bichejos. ¡Fuerte abrazo!
Muchas gracias a ti, Fernando. ¡Otro abrazo, aún más fuerte!.
Ricardo R. Fdez
16-01-2015
Caray, pues es verdad, el fondo es muy parecido al que tengo en mis fotos, por eso me pareció familiar . . . interesante que sean tan abundantes por allí. Aquí en nuestra parte del Cantábrico nunca los he visto.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí