Euphrosine foliosa (1 de 3)

Descripción

Estas fotos que subo corresponden a tres ejemplares distintos de esta llamativa y curiosa especie de gusanos poliquetos, que aún no tiene ficha en nuestra web.

Las fotos 1 y 2 fueron hechas a ejemplares encontrados en la Playa de Temperán, en la zona medio externa de la Ría de Vigo, en fechas 28/07/2014 y 04/09/2010, respectivamente, mientras que el de la foto 3 es de un ejemplar de la Playa de Menduíña, en la Ría de Aldán (extremo suroeste de la Ría de Pontevedra), localizado el 08/08/2010.

La foto 1 es submarina y del ejemplar en su conjunto, en vista dorsal. Las otras dos fueron hechas en el exterior, a través de una binocular, y reflejan detalles concretos. En el caso de la foto 2 se ve la boca del animal (situada en la zona ventral anterior del cuerpo), mientras que la foto 3 es de la carúncula cefálica (en la parte dorsal anterior), compuesta por tres lóbulos de los que el central conforma una elevada cresta, a ambos lados de la cual se pueden apreciar los ojos.

Estos animales, de entre dos y tres centímetros de longitud por término medio, acostumbran a vivir en muchos tipos de fondos, tanto blandos como duros, desde la zona intermareal hacia abajo, aunque yo siempre los he encontrado bajo las piedras y rocas, donde permanecen inmóviles durante largo tiempo. En las zonas de las Rías Bajas donde suelo bucear parecen ser relativamente frecuentes, especialmente en los últimos años.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 28/07/2014

Fecha de publicación: 14/01/2015

Visitas: 2260

Comentarios: 5

Localización

Pontevedra, Cangas, Playa de Temperán. Zona medio externa de la Ría de Vigo. (42.25362,-8.82099)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Del ejemplar de la primera foto me acuerdo yo, jeje. Genial como siempre, un abrazote!!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

14-01-2015

¡Muchas gracias, Riki!, aunque me temo que te confundes de día: el 28 de julio creo que ya te habías ido y fui yo sólo a Temperán. Lo que pasa es que, efectivamente, días antes habíamos visto otro ejemplar en Castros de Barra (al lado de Temperán), a unos 12 metros de profundidad, que creo que es el que tú recuerdas. Todo ello da idea de que, realmente, sí deben abundar por esa zona. Sin ir más lejos, el propio 28 de julio llegué a localizar en una reducida zona de Temperán hasta 7 ejemplares diferentes. Los dejé bajo una misma piedra pequeña, a unos 2 metros de profundidad, y al día siguiente todos seguían allí.

¡Un fuerte abrazo, rapaz!.

¡Hola, Marcos! Unas fotografías estupendas. Gracias por subirlas, que así aprendemos un poco de estos bichejos. ¡Fuerte abrazo!

Muchas gracias a ti, Fernando. ¡Otro abrazo, aún más fuerte!.

Caray, pues es verdad, el fondo es muy parecido al que tengo en mis fotos, por eso me pareció familiar . . . interesante que sean tan abundantes por allí. Aquí en nuestra parte del Cantábrico nunca los he visto.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

16-01-2015
Top