Ectopleura larynx





Descripción


Vamos a ver si acierto con esta especie que no estoy del todo seguro. Un saludo

Datos de la fotografía

Autor: Mikel Cortés

Equipo: D200, 105VR, Z240 (sólo 1)

Fecha de publicación: 08/11/2008

Visitas: 2397

Comentarios: 8

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Ectopleura larynx (Ellis & Solander, 1786)

Cnidarios

Ectopleura larynx (Ellis & Solander, 1786). The natural history of many curious and uncommon zoophytes: 31
Descripción
Fotografías
 


Comentarios

Ricardo R. Fdez
08-11-2008
Pues yo diría que sí, y además con las estructuras reproductoras (los "racimos de uvas"). Muy chula Mikel. Saludos.
Siento discrepar, pero a pesar de que lo que se puede llegar a ver en la foto no da como para grandes seguridades, a mi modo de ver juraría que se trata de Tubularia larynx, y no de T. indivisa. ¿Mis razones?: por una parte, el número de tentáculos aborales que se llegan a contar en la fotografía nunca excede de 20. Por más que dicho número puede variar algo en ambas especies, lo cierto es que en T. indivisa ese número, según tengo entendido, suele andar en torno a los 30, y es en T. larynx en la que queda sólo en torno a 20. Además, las estructuras reproductoras tan desarrolladas indican que se trata de pólipos de cierto tamaño ya, por lo que seguramente deberían poseer el máximo de dichos tentáculos (y ese máximo, por lo que se ve en la foto, apenas llega a los 20, como digo). Por otra parte, las referidas estructuras reproductoras que se ven son las propias de T. larynx, pegadas a la parte superior del hipostoma cónico, pero digamos que asentadas por igual, a la misma altura dentro del anillo formado por los tentáculos aborales, mientras que en T. indivisa esas estructuras efectivamente "cuelgan" hacia afuera entre los tentáculos (como bien se dice en la ficha de esta especie, en la que, por cierto, he encontrado asociada esta foto), exactamente como lo harían las uvas de un racimo. Bueno, obviamente esto no dejan de ser más que mis impresiones, pero ayudaría más el poder ver toda la estructura de la colonia, la altura del eje a la que se abren los pólipos (normalmente entre 10 y 20 centímetros en T. indivisa pero sólo 5 ó 6 en T. larynx), si existe un evidente anillamiento de dicho eje o si se ramifica de forma más o menos frecuente. Si quereis, puedo subir alguna foto reciente que le he hecho a una colonia de lo que considero que son T. indivisa para documentar algunas de estas diferencias y, de paso, alimentar el debate. En cualquier caso, Mikel, te doy la enhorabuena porque la foto es una preciosidad, como todas las tuyas. Un saludo.
Ricardo R. Fdez
09-11-2012
Marcos, gracias por revisar esta ficha. Pienso que tienes razón, y además esto también resuelve una duda que yo tenía con otros ejemplares que subí yo hace tiempo y en la que planteaba esta posibilidad. Tan sólo apuntar que ahora el nombre aceptado sería Ectopleura larynx (Ellis & Solander, 1786).
Tienes toda la razón, Ricardo. El nombre correcto ahora es Ectopleura larynx, y creo que Tubularia larynx no se acepta ya ni como sinónimo... (mea culpa, por no comprobarlo antes, pero ya sabes: la inercia de años usando siempre el mismo nombre...). Muchas gracias por el aviso. Por cierto, ¿viste las fotos que subí hoy de otros tubuláridos?. Me interesa mucho conocer tu opinión, y la de todos aquellos que se hayan interesado por estas bellezas asesinas (Álvaro Altuna, Mikel, Juan Luis,...), porque me da la sensación de que hay muchos temas aún demasiado abiertos en la taxonomía de estos cnidarios, como si fuese imposible dar con alguno que sea 100% de la especie de la que se supone que es, si se le examina rasgo a rasgo. Un saludo.
Ricardo R. Fdez
10-11-2012
Completamente de acuerdo Marcos. Sí que vi tus fotos, muchas gracias por subirlas porque también me han dejado ya claro que las que subí yo en su día son muy probablemente E. larynx también. Además son un buen hallazgo, porque son más norteñas y es curioso que todavía aparezcan a pesar de que el agua se esté calentando. Hoy he leído un pequeño artículo sobre como se están liberando hidratos de metano en el Atlántico y pone los pelos de punta. Quizá hoy solo somos un pequeño grupo de "frikis" que adora la naturaleza cantábrica y atlántica, pero al paso que vamos nuestros documentos serán de los pocos recuerdos que queden de ella con un intento de documentación lo más precisa posible que pudimos.
Muchas gracias por tu opinión, Ricardo. Lo que cuentas de lo del grupo de frikis creo que es muy cierto. Da demasiada pena el comprobar que la tendencia general de la humanidad es cargarse todo lo que importa, pero me consuela y emociona en lo más hondo el econtrarme aún con gente como tú/vosotros que, como los galos, se resiste "todavía y siempre al invasor...". Seguro que somos muchos más de lo que a simple vista pueda parecer. Un abrazo.
Ricardo R. Fdez
10-11-2012
Pues esperemos que esta web siga siendo nuestra "poción mágica" y que nuestro Panoramix particular (Juan Luis) la siga haciendo tan magníficamente. Otro abrazo!
¡¡¡Que así sea, por Tutatis...!!!
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí