Notice: Undefined variable: iduscook in /web/htdocs/www.asturnatura.com/home/fotografia-naturaleza/foto.php on line 303
Doto coronata (3 de 3) - 28688

Doto coronata (3 de 3)

Descripción

Subo hoy unas fotos de un par de ejemplares de Doto coronata, especie que, si bien, ya tiene ficha abierta en nuestra web, no tiene imágenes asociadas a ella, ya que la que acompaña a la ficha es de un ejemplar perteneciente a otra especie del género Doto, pero claramente, hasta donde puedo entender, no es un Doto coronata (de hecho, ya se dice en ella que se ignora la especie concreta de adscripción).

Las fotos son de dos ejemplares que hallé bajo una pequeña piedra recubierta de esponjas y pequeños hidrozoos, buceando a unos 3 metros de profundidad el sábado 15 de abril, en la zona de Punta Subrido (Cangas), en la orilla norte de la Ría de Vigo: la foto número 1 corresponde a un ejemplar adulto, la foto número 2 a la puesta efectuada presumiblemente por dicho ejemplar (ya que lo hallé justo al lado de ella) y la foto número 3 es una composición de tres imágenes del otro ejemplar adulto, algo más pequeño y amarillento (no tan rojizo) como el anterior, en la que la imagen superior izquierda de dicha composición es una vista ventral de la cabeza, en la que se puede apreciar la gran anchura del borde inferior de la misma, conformando a cada lado unos importantes lóbulos cefálicos; la imagen superior derecha muestra el orificio genital (en el centro), pigmentado de rojo, así como los muy regulares círculos concéntricos de tubérculos ceratales, en número de unos 4-5, existentes en cada cerata; y, finalmente, la imagen inferior muestra al ejemplar entero en vista dorsal, en el que pueden contarse hasta 7 pares de ceratas.

Esta especie, que puede alcanzar los 10-12 mms. de largo, como se dice en la ficha, además de las características que ya se dan en la misma, tiene algunas otras, como son: que la cabeza tiene lóbulos cefálicos laterales bien desarrollados; que la vaina rinofórica tiene varias manchas carmín o pardo en su cara interna (por contra, no es fácil que tengan manchas blancas en el borde superior de las vainas rinofóricas, como sí pasa en otras especies del género); que los rinóforos, que son lisos y semitransparentes, sí presentan, en cambio, granulaciones blancas cerca del ápice.

Siguiendo con las características, los mayores ejemplares pueden tener hasta 7 pares de ceratas (no 9, como se dice en la ficha, quizás salvo algún caso muy excepcional), y los más grandes de ellos, que suelen ser los de los pares anteriores, tienen hasta 5 círculos de tubérculos globosos, redondeados y muy poco protuberantes, en cada uno de los cuales hay una gran mancha apical redondeada, de color entre negruzco y rojizo oscuro, que ocupa la mayor parte del tubérculo (se puede apreciar bastante bien su gran tamaño relativo en la foto 1, por ejemplo). El tubérculo distal o superior, que es globoso como el resto, nunca es muy protuberante. En la cara interna de la base de los cerata también existe otra mancha característica de una coloración similar, entre rojizo oscuro y negruzco, pero de forma alargada en vertical en este caso. No es infrecuente que, junto a las grandes manchas descritas, existan otras más pequeñas de color blanco, rojizo oscuro o acastañado, distribuídas por los cerata.

La glándula digestiva que discurre por el interior de cada cerata se manifiesta como una forma interna alargada de color crema. Por otra parte, en estos animales los orificios genitales pueden estar pigmentados de rojo, como se ve en la imagen superior derecha de la composición que forma la foto 3.

Otra característica ciertamente peculiar y desconcertante de esta especie es la gran diversidad de sustratos en los que ha sido citada, lo que implica que su dieta alimenticia debe ser muy variada. Esto contradice la norma general de las otras especies de Doto, en las que que la relación depredador/presa suele ser monoespecífica. Una de las posibles explicaciones es que quizás estemos hablando de un complejo de especies crípticas que se ocultan bajo una misma denominación taxonómica. De hecho, a Doto coronata se la ha citado sobre multitud de hidrozoos tecados y atecados, así como sobre briozoos.

Como se ve por las imágenes y, especialmente, por la de la puesta (foto número 2), los ejemplares de mis fotos no parecen estar ni haber realizado la puesta sobre ningún hidrozoo, ni siquiera sobre briozoos, antes bien; parecen estar sobre esponjas. No obstante, una mirada más atenta descubrirá que aquí y allí surgen los inconfundibles pedúnculos de diminutos hidrozoos, posiblemente del género Clytia u otro parecido, que tapizan esa esponja incrustante sobre la que efectuaron la puesta los nudibranquios. Y sospecho que ése y no otro es el alimento de este par de nudibranquios y el que escogieron para su puesta.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 15/04/2017

Fecha de publicación: 26/04/2017

Visitas: 1778

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

España, Pontevedra, Cangas, CANGAS, Espolón rocoso de Punta Subrido (42.24997,-8.86197)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Fantástico Marcos, como siempre. Punta Subrido es un sitio único . . .

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

26-04-2017

Cierto, Riki, lo es. Repetiremos juntos este año, ¿verdad?. ¡Lo estoy deseando!.

¡Un fuerte abrazo, maestro!.

Top