Diodora gibberula

Descripción

Una imagen del bicho vivo, que pude captar el otro día en Oviñana. Saludos

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de realización: 29/09/2013

Fecha de publicación: 05/10/2013

Visitas: 3246

Comentarios: 5

Localización

Asturias, Cudillero, Portiella (43.5862,-6.22547)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Preciosa imagen, Ricardo, aunque he de confesarte que no tengo muy claro que corresponda a la especie que dices, más bien al contrario: si me dijesen que la identificase te diría que, para mí, se trata de Diodora gibberula, dicho sea esto con todas las prevenciones.
A esa conclusión me lleva el considerar la ausencia de radios oscuros, el cuerpo de color más bien blanquecino y una zona superior de la concha que, aunque es muy elevada, parece ser más bien redondeada, lo que a priori la distingue bien de la otra especie típica de nuestras costas: Diodora graeca.

En realidad, Diodora graeca (antes también llamada Diodora reticulata) es típicanmente más aplanada, cuenta con radios oscuros alternando con otros más claros, dientes bífidos en el borde de la concha y, además, acostumbra a tener el cuerpo de color amarillento/anaranjado, rosado o siena, pero siempre muy evidentemente coloreado y sobresaliendo bajo los bordes de la concha.

Aunque no lo tenía planeado, voy a subir unas fotos de esta última especie, para intentar evidenciar las diferencias entre ambas.

De cualquier manera, piensa que es muy complicadillo acertar en una determinación a partir de una sola foto, y ello nos puede llevar a todos a meter la pata fácilmente (a mí el primero, te lo aseguro). Un abrazo, y perdona el rollo.

Nada, que últimamente no doy una. Gracias por la aclaración y el comentario Marcos. Lo bueno es que es otra especie que faltaba en la base de datos, y queda documentada.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

05-10-2013

Lo que te pasa Ricardo es que vas de agua dulce a salada y al revés y sufres unos choques osmóticos brutales, lo cual no es nada bueno. Has de ir a tu médico de cabecera a que te recete osmotidol o algún genérico.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

05-10-2013

Uno está acostumbrado a ver las conchitas en la arena y no se imagina la belleza del ejemplar vivo... ¡Enhorabuena por la foto, Ricardo!

Pues si es por choque osmótico, igual me estoy convirtiendo en una humilde bacteria . . . no me extraña que últimamente no me de el cerebro para nada. Ya busco el osmotidol Gracias por la enhorabuena Fernando, hoy afoté más ejemplares, ya los subiré, la verdad es que tienes razón, yo también estaba acostumbrado a ver las conchas solo, pero hoy pude comprobar que son abundantes en Oviñana y es fácil verlos vivos allí.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

06-10-2013
Top