Dicata odhneri (3 de 3)

Descripción

Pues ayer me encontré a esta preciosidad en la ría del Eo. En el catálogo de opistobranquios ibéricos de 2006 no aparece citado ni en Galicia ni en el Cantábrico, así que salvo que haya algún estudio publicado que no conozca, creo que tenemos primera cita de esta especie para Galicia, ya que lo encontré en el lado gallego de la Ría. Tampoco está en la base de datos, así que uno más para la colección.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de realización: 02/06/2013

Fecha de publicación: 03/06/2013

Visitas: 2084

Comentarios: 7

Localización

Lugo, Ribadeo, Ría del Eo (43.54332,-7.03657)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Precioso ejemplar!, es raro que no se haya visto hasta ahora habiendo citas en País Vasco, Reino Unido, y Portugal, pero ahí está!

¡Un bicho precioso y muy buenas fotos! Enhorabuena por la cita, Ricardo.

Me sumo a las felicitaciones, Ricardo, porque realmente es una maravilla de bicho y un hallazgo sensacional (y de paso, las fotos le hacen justicia). Estuve mirando por distintos sitios para intentar asegurarte que la cita sea efectivamente válida (recientemente he tenido alguna experiencia desagradable a este respecto con algún grupo que quería "pisarme" alguna cita mía previa en esta revista, y no es muy apetecible que te metan en polémicas que no has provocado, la verdad), y no he encontrado ninguna referencia previa de esta especie para Galicia. De todos modos, podrías buscar una confirmación más explícita (de Angel Valdés o Lucas Cervera, por ejemplo). Por mi parte, lo tengo claro, has dado en el clavo una vez más: ¡Enhorabuena, maestro!. Un saludo.

Muchas gracias por vuestras amables palabras, amigos! Luis, no he visto las citas del Pais Vasco, me las podrías enviar? Marcos, flipo con eso de que te querían pisar citas, lo que faltaba . . . lamento esa experiencia tan desagradable como inmerecida que hayas podido tener.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

04-06-2013

La cita es de una foto subida a Nudipixel en 2010, en San Sebastián, y la identificación verificada por Lucas Cervera. Saludos

Pues sí, Ricardo. Juan Luis puede contarte lo que pasó. De hecho yo me enteré por un artículo en La Voz de Galicia de que esa gente había efectuado su propia cita en una revista científica belga, aunque la misma se publicó en enero de 2013, mientras que la mía en asturnatura.com salió en el número 367 de la revista, del 9 de abril de 2012. Lógicamente, me puse en contacto con el periodista de La Voz de Galicia, que se mostró receptivo a mis argumentos y publicó, días más tarde, un nuevo artículo haciéndose eco de la polémica. Espero que todo se solucione cuando se publique una actualización del catálogo de opistobranquios ibéricos, y en eso Ángel Valdés tiene mucho que decir. Además, él fue junto con Lucas Cervera uno de los dos opistobranquiólogos que en su día confirmaron mi determinación de los ejemplares que encontré. Ya digo, un asunto muy desagradable. Saludos.

Gracias por el link Luis. Estoy seguro que se hará justicia Marcos, a ver cuando se actualiza el catálogo.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

05-06-2013
Top