Coscinasterias tenuispina

Descripción

Hoy subo una foto, tomada en aguas de Tenerife, de esta especie de estrella tan escasa en nuestras aguas atlánticas gallegas y cantábricas (por ejemplo, yo sólo encontré una el pasado año en la Ría de Vigo, aunque César subió a la web fotos de otros ejemplares encontrados por él en 2010, en el litoral de Gijón y, según varios libros que he consultado, su distribución abarca el Mediterráneo y el Atlántico, pero con Portugal como límite norte). Por contra, en Tenerife resultó ser extraordinariamente abundante desde casi la línea de marea hacia abajo, en litoral rocoso. A destacar la presencia de 7 brazos (pueden ser entre 6 y 10 ó incluso hasta 12, pero nunca 5, lo que evita confusiones con Marthasterias glacialis o con Asterias rubens, como bien apuntaba César), las manchas oscuras y las espinas que jalonan los brazos, en cinco hileras. También es frecuente que haya brazos de diferente tamaño, como resultado de procesos regenerativos. Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 02/09/2012

Fecha de publicación: 25/09/2012

Visitas: 4077

Comentarios: 10

Especie asociada a la fotografía

Localización

SANTA CRUZ DE TENERIFE, Arona, Playa de Las Galletas. Costa sureste de Tenerife. (28.00808,-16.66381)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Bonito ejemplar, qué tamaño tiene?

Hola Luis. Calculo que tendría unos 18-20 centímetros, pero por allí había ejemplares mayores.

Hola. En ocasiones, cuando se produce la reproducción sexual, algunas Marthasterias glacialis pueden desarrollar seis o siete brazos. Yo tengo fotos de una de ellas del puerto de Cudillero idéntica al ejemplar de esta foto. Esta mañana, Andrés Arias y yo hemos revisado el material del Área de Zoología (Fac. de Biología, U. de Oviedo) y hemos visto algún ejemplar pequeño de M. glacialis con seis brazos, en los adultos es algo más raro. Coscinasterias tenuispina se diferencia de M. glacialis no sólo en el número de brazos, sino que éstos suelen ser asimétricos en cuanto al tamaño (ver las fotos de César en esta web), en la coloración más irregular, y en que tienen las espinas más alargadas. En base a todo esto, creemos que el ejemplar de esta foto es, en realidad, un ejemplar de M. glacialis con siete brazos. Un saludo.

Fernando, la Marthasterias glacialis tiene 3 hileras de puas en cada brazo, mientras que Coscinasterias tenuispina tiene 5, como el ejemplar de la foto.

Hola Fernando. Como ya sabes, no soy experto en asteroideos, pero hay una serie de detalles que me hacen plantearme dudas respecto de tu anterior comentario. Verás: lo primero es que el ejemplar de la foto no era un ejemplar aislado, antes al contrario: TODAS las estrellas que vi por la zona, y eran muchas, eran similares a ésta -y todas tenían 7 brazos-. Si acaso, lo que se echaba de menos era la presencia de Marthasterias glacialis o Asterias rubens, tan abundantes, en cambio, por nuestra zona cantábrica. Lo segundo es que Coscinasterias tenuispina es una especie muy abundante en Canarias, como sin duda podrá confirmarte cualquier aficionado canario que lea estos comentarios, y si observas fotos de los ejemplares de por allí te darás cuenta de que muchos de ellos son idénticos al de mi foto. Si quieres, la variabilidad de esta especie, que es muy grande, permite que existan ejemplares bastante parecidos a Marthasterias glacialis y otros que no se parezcan tanto. Lo tercero que me hace dudar de que se trate de Marthasterias (o, dicho de otro modo, de que no sea Coscinasterias) es lo que dices de que los brazos sean asimétricos. Efectivamente, como apuntas, es posible que sean asimétricos(tú dices "suelen ser"), pero eso no es un rasgo necesario y distintivo con carácter absoluto, sino una mera consecuencia de las vicisitudes de cada ejemplar en concreto (y por ello pueden ser asimétricos o no y seguir siendo C. tenuispina). Finalmente, la existencia de manchas oscuras en los brazos, que según todo lo que he leído de esta especie sí es una característica constante, se da de forma clara en el ejemplar de la foto. No sé, supongo que con una sóla foto se hace difícil pronunciarse de forma definitiva, pero quería introducir estas consideraciones para abrir más el debate. Precisamente por lo que enriquece ese debate, te agradezco muchísimo tu aportación, Fernando. Un saludo

Hola Luis. Efectivamente, ese es otro de los rasgos distintivos entre ambas especies. Colgaste tu comentario mientras aún estaba redactando el mío, y a mí se me pasó incluír ese rasgo diferencial entre las otras consideraciones (y eso que es de los más claros). Muchas gracias por recordarlo tú, Luis. Un saludo.

Rectifico. El detalle de las 5 filas que indica Luis, por lo que acabo de ver en las claves, ubican este ejemplar en C. tenuispina. Disculpad el error y creo que voy a tener que empezar a estudiarme los equinodermos (:-D). El ejemplar que tengo de Cudillero tiene 3 filas de espinas, así que el mío sí que es un ejemplar "teratológico" de M. glacialis.

"Luis Ángel Díaz Álvarez [ver galería] (26-09-2012): Fernando, la Marthasterias glacialis tiene 3 hileras de puas en cada brazo, mientras que Coscinasterias tenuispina tiene 5, como el ejemplar de la foto." "Fernando Ángel Fernández Álvarez [ver galería] (26-09-2012): Rectifico. El detalle de las 5 filas que indica Luis, por lo que acabo de ver en las claves, ubican este ejemplar en C. tenuispina." Chicos, creo que el caracter ese de las filas de espinas, no es muy fiable para diferenciar ambas especies, Fernando recuerda que las C. tenuispina que vimos el viernes, tenían sólo tres hileras de espinas... y también he encontrado una M. glacialis con 5 hileras de espinas... mañana si puedo subiré unas fotos... En cuanto a la foto, probablemente sea una C. tenuispina, ya que en Canarias como dice Marcos son muy abundantes, yo este verano he encontrado muchas en Gran Canaria. Por cierto Marcos, su color en vivo ¿era azul con manchas rojizas?

Hola Andrés. Bueno, yo no diría que el animal es azul, azul, porque en vivo es tal cual como está en la foto (y no parece muy azul, la verdad). Pero, al hilo de tu comentario, cogí otra de las fotos que le hice y comencé a ampliarla, descubriendo que, efectivamente, en determinadas zonas (puntas de las espinas, extremos distales de los brazos o sobre determinadas partes de éstos), existen manchas azules más o menos importantes. En cuanto a las manchas rojas, también se observan numerosos puntos pardo/rojizos, más pequeños. Hoy, en cuanto pueda, subiré esa otra foto de esta estrella junto con dos recortes de la misma para ampliar los detalles. En cualquier caso, queda claro que se trata de dos especies muy parecidas y difíciles de deslindar, ¿verdad?. Un saludo.

Efectivamente: son complicadas y ese carácter no es muy fiable... Como comenta Andrés, yo también he visto M. glacialis con 5 hileras en la parte basal del brazo (en ejemplares grandes), aunque todas las que he visto al final sólo tienen 3... Por lo visto, lo de los brazos irregulares tampoco es muy buen carácter y lo de más de 5 brazos puede dar a confusión, porque hay ejemplares de M. glacialis con más de 5 brazos (aunque raros) y otros de C. tenuispina con 5... En cualquier caso, a mí me da la impresión, pero esto me gustaría que alguno de vosotros lo comprobase si tiene oportunidad de que M. glacialis tiene las espinas de los brazos y los pies ambulacrales más cortos... Al final, todo esto ha dado lugar a una discusión muy interesante... :) Un saludo a todos.

Top