Chafarrocas





Descripción


Puesto que el otro día puso Chus unas fotos muy interesantes de una puesta de huevos de pez, y comentamos que posiblemente se trataba de huevos de chafarrocas, aquí pongo una imagen de unos posibles "papás" de aquellos huevos. Los chafarrocas (Lepadogaster lepadogaster) son unos pececillos muy simpáticos que viven en el intermareal y que tienen las aletas ventrales modificadas en una ventosa. Si se cogen con la mano, no dudarán en pegarse con su ventosa a la misma. También aguantan mucho la desecación, y pueden aguantar bajo las piedras que viven, con un poco de humedad, hasta que vuelve la marea. Saludinos.

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Equipo: Nikonos V, Tubo de extension 1:1, flash SB-105. Foto realizada en Arnao (Asturias)

Fecha de publicación: 19/02/2006

Visitas: 4055

Comentarios: 4

Localización

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Lepadogaster lepadogaster

Pez de tamaño pequeño, de unos 7 cm de longitud. Cabeza aplanada, más ancha que el cuerpo, especialmente el rostro, que recuerda un pico de pato. Las mandíbulas son largas, siendo la superior más que la inferior y presentan frontalmente varias filas de dientes, pero sólo una lateral. Los ojos están en posición dorsal, y junto a cada uno pr...

más información

Datos de Lepadogaster lepadogaster en asturnatura.com

Ficha completa
1 fotografías



Comentarios

Juan Luis Menéndez
19-02-2006
Muy bonita foto, que refleja muy bien esa expresión tristona tan propia de estos peces y los ocelos azules tan característicos del especie. Siempre fueron uno de mis animales favoritos, y una de las razones por las que no puedo evitar pecar y ponerme a levantar piedras como un poseso cada vez que visito un pedreru en bajamar.
Juan Luis Menéndez
19-02-2006
Pues me encanta esta foto y los peces ni te cuento, bien pegados y rejuntados. ¿Son macho y hembra?
Ricardo R. Fdez
20-02-2006
Hola, no, el ejemplar de la derecha era bastante mayor, pero solo era una diferencia de tamaño y os pido perdón por no haberlo indicado antes, pero es una foto hecha en condiciones controladas. Es frecuente encontrar, bajo piedras, grupos numerosos de estos pececillos con bastantes diferencias en sus tamaños, pero no me parece que haya dimorfismo sexual. Saludos.
Manuel Mora
26-02-2006
Estupenda Ricardo. La verdad es que es una toma muy difícil y más en el Mediterráneo ya que estos animales viven debajo de las rocas y nunca he podido ver dos individuos juntos, así que , mi mas sincera felicitación. Un abrazo
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí