Berthellina edwardsi (2 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Berthellina edwardsi (1 de 3)
Berthellina edwardsi (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1307
Berthellina edwardsi (3 de 3)
Berthellina edwardsi (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1099


Descripción


Subo hoy unas fotos de un ejemplar de Berthellina edwardsi que me encontré buceando el 27 de junio pasado en Punta Subrido (Ría de Vigo), a unos 3 metros y medio de profundidad.

Me llamó la atención verlo reptando a pleno sol, así como el hecho de que le faltaba parte del extremo posterior del manto, lo que dejaba a la vista permanentemente la gran branquia plumosa en su lado derecho, como se aprecia en la foto número 2.

En la foto número 3 se aprecian los rinóforos, en forma de tubo enrollado, así como parte del velo oral bajo ellos.

Pero si algo captó mi interés especialmente fue el gran tamaño de este ejemplar, que como luego pude comprobar sobrepasaba los 8 centímetros de longitud, bastante más de los 4-6 que se dan en la ficha de la especie y en las descripciones que habitualmente se hacen de la misma. Ese detalle es el que me inclina a considerarlo, con todas las prevenciones, eso sí, como perteneciente a esta especie y no a su especie hermana, Berthella aurantiaca, ya que, aunque como bien ha comentado Ricardo en alguna ocasión, ambas especies son similares salvo por detalles que requieren de un análisis detallado que suelen implicar la disección del animal, lo cierto es que para Berthella aurantiaca se da como longitud máxima unos 3 centímetros, medida aún más alejada de la de mi ejemplar.

Un saludo.

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Olympus TG3

Fecha de realización: 27/06/2015

Fecha de publicación: 18/10/2015

Visitas: 1080

Comentarios: 0

Localización

Localización: PONTEVEDRA, Cangas, Espolón rocoso de Punta Subrido. Zona externa de la Ría de Vigo. (42.24857,-8.86708)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Berthellina edwardsi

Opistobranquio de 4 - 6 cm de longitud, de cuerpo hinchado, de color naranja rojizo algo transparente. Posee concha interna, tentáculos orales lisos, y velo oral visible. En la parte derecha se encuentran las branquias, entre el pie y el borde del manto, que puede estar levantado para facilitar la respiración; la branquia es bipectinada, formada ...

más información

Datos de Berthellina edwardsi en asturnatura.com

Ficha completa
5 fotografías



Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía.

¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí