Balanophyllia europaea (2 de 3)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Balanophyllia europaea (1 de 3)
Balanophyllia europaea (1 de 3)
Comentarios 0
Visitas 1211
Balanophyllia europaea (3 de 3)
Balanophyllia europaea (3 de 3)
Comentarios 0
Visitas 963


Descripción


Sigo con los bichos submarinos sardos

Hoy le toca a una especie de coral pétreo y solitario de la familia Dendrophyllidae que aún no tiene ficha en nuestra web: Balanophyllia (Balanophyllia) europaea, antes comunmente conocida como Balanophyllia italica.

Esta especie es muy abundante en las aguas sardas, desde prácticamente un metro y medio de profundidad, o poco más, y suele habitar en las paredes rocosas, muy frecuentemente casi recubiertas por algas y sedimentos, por lo que se dice que también es propia de fondos mixtos. Aunque es una especie de coral solitario, en ocasiones los individuos crecen bastante próximos unos a otros (como se puede ver en la imagen superior izquierda de la foto dos, en realidad una composición de cuatro fotos, en la que la de la esquina inferior derecha muestra el aspecto de las paredes del corallum de un individuo a gran aumento).

El tamaño de los ejemplares grandes sobrepasa los dos centímetros y medio de largo, por aproximadamente la mitad de ancho, ya que una de las características típicas de esta especie es que los cálices que forma (corallum), que se elevan claramente del sustrato, tienen la boca alargada y ovalada, y no circular como otras especies de la familia.

Las paredes de los corallum son porosas y cubiertas de estrias verticales de bordes aserrados, característica que se reproduce, también, en los septos (o tabiques del interior del corallum, como se ve en la imagen inferior derecha de la foto tres), a diferencia, por ejemplo, de su pariente, nuestro habitual Cariophyllia smithii, que posee unos septos lisos

Las fotos fueron tomadas en diferentes emplazamientos de la costa nordeste de Cerdeña y representan la variabilidad de esta especie, tanto en forma como en colorido.

Espero que os hayan resultado interesantes.

Un saludo.

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Equipo: Olympus TG3

Fecha de realización: 06/09/2016

Fecha de publicación: 23/05/2017

Visitas: 1031

Comentarios: 2

Localización

Localización: Italia, , Costa nordeste de la isla de Cerdeña. (0,0)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Balanophyllia europaea (Risso, 1826)

Cnidarios

Balanophyllia europaea (Risso, 1826). Histoire naturelle des principales productions de lEurope meridionale, pg. 352
Fotografías
 


Comentarios

Iñaki Rojo Legarra
24-05-2017
Interesante, Marcos, me quedo con ésta. No sabía que había coralitos por estas aguas. Abrazo.
Haylos, haylos, Iñaki. Y genuinos corales pétreos, no sólo anémonas, gorgonias, alcionarios y demás parientes. Lo que pasa es que suelen ser corales solitarios, que no forman colonias madrepóricas, salvo unas cuantas especies (géneros Lophelia, Dendrophyllia, Cladocora, etc...). En próximos días subiré fotos de una auténtica colonia madrepórica, para ilustrar su presencia. Gracias por tu comentario. Un abrazo.
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí


 

Lugares de interés en las cercanías

Si desea visitar otros lugares cercanos aquí tiene una lista con hasta 10 lugares que se encuentran en un radio de 5 kilómetros.

Villar de Pajares
Población
La Castañal
Población