Ancula gibbosa (1 de 2)

Descripción

Las fotos que acompañan a este texto corresponden a un ejemplar de Ancula gibbosa, especie de nudibranquio que aún no cuenta con fotografías en su ficha. Lo encontré el 28 de mayo durante una inmersión con el novio de mi hermana que llevamos a cabo a unos 8 metros de profundidad, en una pequeña rada junto a Punta Balea, en Cangas (Ría de Vigo).

El ejemplar en cuestión era diminuto, de unos 3-4 milímetros de longitud, tanto que casi se me pasa desapercibido. Se hallaba sobre el alga verde que se ve en las fotos, en la pared vertical de una roca, a menos de medio metro del fondo marino.

No observé que depredase sobre ninguna colonia de ascidias ni sobre otros organismos, como los hidrozoos que se citan en la ficha como sus presas habituales.

Dado su exiguo tamaño, las fotos que subo son unos recortes de las originales (en las que salía muy, muy pequeño), y las hice con mi OLYMPUS TG3 en su opción macro. Fue bastante complicado hacerlas al haber cierto mar que movía el alga sobre el que se hallaba este ejemplar (y de ahí que la calidad de dichas fotos no sea precisamente muy buena).

A pesar de ello, creo que se pueden ver los rasgos diferenciales de esta especie y que tan bien se relatan en la ficha: los grandes rinóforos, fuertemente lamelados y acabados en una masa mazuda, de cuyas bases surgen sendas digitaciones; las tres branquias en la zona dorsal posterior, rodeadas de más digitaciones; el color amarillento de los extremos de los tentáculos orales, branquias, rinóforos y digitaciones; el aspecto "giboso" del dorso de este animal, etcétera. Lo que no observé fue la existencia de ninguna línea dorsal longitudinal sobre el extremo posterior, aunque en la ficha ya se advierte que este rasgo sólo se da en ocasiones.

A la espera de nuevos ejemplares y mejores fotos que documenten de forma adecuada a esta especie, al menos ya tenemos estas dos fotos para comenzar a mostrar su aspecto e ilustrar la ficha. ¡Algo es algo...!.

Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 28/05/2016

Fecha de publicación: 13/10/2016

Visitas: 1950

Comentarios: 0

Localización

Pontevedra, Cangas, Ensenada del puerto de Punta Balea. Zona media-externa de la Ría de Vigo. (42.24915,-8.78765)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top