Aldisa smaragdina (1 de 2)





Otras fotografías de la serie para completar detalles

Aldisa smaragdina (2 de 2)
Aldisa smaragdina (2 de 2)
Comentarios 0
Visitas 1580


Descripción


Bueno, pues por fín he conseguido hacerme con unas imágenes de esta especie. La fotografié el viernes por la noche, y es que este año se están dando bastante bien los nudis. Esta espece es especialmente interesante porque es un ejemplo de coloración críptica (busca pasar desapercibido) en lugar de "anunciar" lo peligroso que pueda ser (coloración aposemática). Este animal se alimenta de Phorbas fictitius, y esos dos lunares que tiene en el dorso simulan muy bien los ósculos de la esponja, lo que le hace que pase muy desapercibido . . y que posiblemente haya hecho que me tirara tantos años hasta encontrarle. De hecho, los dos que ví no estaban sobre la esponja, lo cual seguramente es lo que me permitió verle.

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Equipo: 5D + 100 mm macro +duplicador kenko + Subtronic alpha pro

Fecha de realización: 26/06/2009

Fecha de publicación: 29/06/2009

Visitas: 1633

Comentarios: 4

Localización

Localización: ASTURIAS, Gijón, Cabo San Lorenzo (Gijón) (0,0)

¿Te gusta la foto?

Especie asociada a la fotografía

Aldisa smaragdina

Nudibranquio de cuerpo aplastado dorsiventralmente, que llega a alcanzar los 20 mm de longitud. El noto aparece cubierto de tubérculos y de cinco branquias con la parte superior blanquecina y la inferior rojiza; la zona donde guardan las branquias al ser molestados tiene el margen muy crenulado. Los rinóforos son lamelados, con pocas lamelas disp...

más información

Datos de Aldisa smaragdina en asturnatura.com

Ficha completa
7 fotografías



Comentarios

Mikel Cortés
29-06-2009
Qué curioso, la vez que yo vi una también la vi de noche. En mi caso, pensaba que era otra especie y por eso no le saqué todas las fotos que hubiera querido (aunque le hice varias buenas). Esta foto horizontal es la que más me gusta pero no se le ven los rinóforos. Un abrazo!
Ricardo R. Fdez
30-06-2009
Así es, Mikel, el caso es que cuando hice ésta no le reconocí, tan sólo me llamó la atención e incluso pensé que se trataba de una ascidia en una primera impresión, ya que era pequeñito. Luego, cuando ví el otro, ya me dí cuenta de lo que había visto. A ver cuando la conseguimos sobre la esponja que come, aunque eso me temo que va a estar difícil . . .
Juan Luis Menéndez
02-07-2009
Impresionante bicho Ricardo. Con ósculos incluidos.
Txomin Rivera
04-07-2009
Vaya vista que tienes Riki! Un nudi curiosísimo y la imitación de los ósculos impresionante. Después de ver varias veces la fotografía, aún me cuesta visualizar el bicho como un nudibranquio y no como una esponja. Un abrazo
¿Quieres comentar la fotografía?

¿No tienes una cuenta? Regístrate aquí