Agregación reproductiva de Maja brachydactyla (1 de 2)

Descripción

Bueno, pues primera inmersión del año y primera sorpresa: nada más y nada menos que una agregación reproductiva de centollos (Maja squinado) y encima no en cualquier sitio: estaban sobre lo que quedaba del casco de un pecio del siglo XIX hundido en la Ría de Ribadeo. Desgraciadamente iba con el 100 macro en la cámara y tuve que documentarlo como pude, pero puede apreciarse parte del gran cortejo que allí llevaban a cabo. Sólo en la zona de la proa (de la que se ve un trocito en las fotos) conté 22 ejemplares (más los que seguramente no ví). Sólo lo había visto otra vez, en el Cabo Peñas, hace bastantes años (y entonces iba con la Nikonos ¡con un tubo de extensión!). A ver si a la tercera va la vencida . . . por el momento queda parcialmente documentado.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Ricardo R. Fdez

Fecha de realización: 05/01/2013

Fecha de publicación: 06/01/2013

Visitas: 3103

Comentarios: 6

Localización

Lugo, Ribadeo, Ría de Ribadeo (43.53368,-7.04035)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Enhorabuena! Que documento más interesante. :)

Gracias Fernando, me alegro que te resulte interesante!

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

06-01-2013

Qué suerte! y qué frío!

Buena inmersión tuviste, y buen documento. Se salvaron de estas navidades

Sí que tuve suerte, y el caso es que pasé menos frío que algunos días del verano. Hoy he vuelto y aunque ya había menos, seguían allí, entregados a las artes amatorias crustáceas, lo que confirma que estos encuentros duran unos días. Es posible que muchas de las larvas que salgan de este encuentro acaben en alguna mesa, sí, no sé si las próximas navidades . . .

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

07-01-2013

Me parece a mí que tardan mucho más en crecer... Me comentó mi padre que cuando él era pequeña mi abuelo llevó siete centollos que encontró en esta posición, pero que eran "aguones". Al parecer, mudan justo antes de la cópula, como hacen las hembras de Carcinus maenas (imagino que alguno más también, pero es el único caso que yo haya visto en vivo), razón por la cuál están llenos de agua y no saben a nada.

Top