Aequipecten opercularis

Descripción

Hola amigos, esta vieira reina la fotografié en la ría de Arousa en septiembre del 2006. La idea era visitar el pecio Aries, un carguero de 47 metros de eslora que descansa a 20 metros de profundidad, pero era tan mala la visibilidad que no lo encontramos, a penas alcanzábamos a vernos las aletas. El descenso reunía todos los requisitos para abortarlo, con el agua verde a 12º de temperatura. Gracias a que no lo hicimos, pudimos disfrutar de una inmersión espectacular; en los 2 últimos metros, de los 20 a los 22, mejoraba la visibilidad y nos encontramos en un paraiso, un fondo de cascajo lleno de moluscos, crustáceos y plumas de mar, Veretillum cynomorium. Fué muy divertido observar cómo nadaban estas vieiras, se desplazaban como las dentaduras de los dibujos animados. Eso sí, jamás me he sentido tan observado al sacar una foto macro.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Félix Aguado Zabaleta

Fecha de publicación: 11/08/2008

Visitas: 3378

Comentarios: 4

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola, estupenda macro, muy buen acercamiento y explendida definición. Un saludo

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

12-08-2008

Hola Félix La foto está estupenda, con buen color y una buena definición. Mirando las fichas de los bivalvos, hay dos especies Pecton maximus y Pecton jacobaeus, como vieiras. ¿Es esta otra especie de vieira? Saludos

Txomin Rivera

Txomin Rivera

12-08-2008

Hola Txomin, me alegra que te guste. He encontrado 5 especies de vieiras en el Atlántico, Pecten jacobaeus o vieira de peregrino, P. maximus, Chlamys varia o vieira jaspeada, Chlamys glabra y Aequipecten opercularis o vieira reina. La foto que me ha ayudado a la identificación la he visto en un libro de Peter Wirtz y Helmut Debelius y mi mropia memoria, ya que la imagen no ayuda mucho al no estar la vieira entera; tal vez haya sido demasiado osado al no colocarla en el apartado de "identificaciones"... Un abrazote y hasta pronto.

Hola Félix, el Atlántico es muy grande; hay que mirar con calma esa especie y si realmente vive en las Rías Bajas, yo ahora no lo recuerdo (a la hora de poner un nombre científico hemos de ser rigurosos, ya que muchas veces vale más poner el género o preguntar que poner un binomen que pueda inducir a error posteriormente). La foto, impresionante, me gusta mucho.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

13-08-2008
Top