Aegires punctilucens (3 de 3)

Descripción

Estas fotos corresponden a un ejemplar de nudibranquio que me encontré el pasado sábado, buceando a escasa profundidad en la playa de Temperán (Ría de Vigo). Se trata de Aegires punctilucens, especie que nunca antes había visto y que, si bien cuenta con ficha en Asturnatura, muy completa por cierto, sin embargo hasta hoy carecía de fotos. Lo encontré deambulando sobre una esponja Cliona viridis con bastante fauna asociada, entre la que abundaban los ejemplares de Leucosolenia, tal y como describe la ficha. De todos modos, me llama la atención el mimetismo del que hace gala este animal si lo comparamos con la esponja Cliona viridis en que se hallaba, y que se puede observar en la foto 1, tomada de perfil. En ella también se aprecia la presencia y tamaño de los tubérculos que recubren su cuerpo, especialmente evidentes tras las branquias, y que sin duda potencian el efecto disruptivo. En la foto 2, tomada desde atrás, se ven esas branquias, bastante ramificadas aunque escasas en número (3 solamente, como dice la ficha), y en cuya base hay una suerte de protuberancias por su cara externa que las protegen. En la foto 3 se puede ver al animal entero, en vista dorsal, lo que nos da una idea de su forma alargada y de la separación existente entre la cabeza y el resto del cuerpo (con ese cuello estrecho). También se puede comprobar la forma de los rinóforos (lisos, tubulares y saliendo de vainas acampanadas dotadas de tubérculos en su borde superior, como bien dice Juan Luis en la ficha de la especie), la existencia de unos tentáculos orales romos, casi redondeados; la masiva presencia de tubérculos con su extremo distal aplanado, distribuidos por toda la superficie dorsal y formando una suerte de carenas y, finalmente, la proliferación de esos vistosos puntos azules, que le dan nombre específico a estos animales, y que surgen de forma simétrica por todo el dorso, siempre en el centro de manchas castañas más o menos redondeadas u ovaladas, lo que le da un atractivo especial a esta especie, a mi modo de ver. Tengo alguna otra foto muy ampliada de ciertos detalles, que estaré encantado de compartir si a alguno le interesa que la suba. Un saludo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Marcos Fernández Iglesias

Fecha de realización: 25/05/2013

Fecha de publicación: 29/05/2013

Visitas: 1945

Comentarios: 2

Localización

Pontevedra, Playa de Temperán, zona medio-externa de la Ría de Vigo. (42.25255,-8.8217)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

¡Fantástico Marcos!¡qué suerte! Enhorabuena, yo llevo muchos años buscándolo y nunca lo encuentro, siempre reviso ejemplares de Leucosolenia pero hasta hoy nunca he tenido resultado, así que me fijaré también en los de Cliona. Si puedes poner más detalles del bicho, a mí me encantará verlos. Enhorabuena otra vez y gracias por mostrarlo. La verdad es que es un bicho alucinante, me encanta.

Ricardo R. Fdez

Ricardo R. Fdez

29-05-2013

Muchas gracias por tu comentario, Ricardo, siempre tan amable. Sí, la verdad es que me sentí muy afortunado cuando lo encontré, porque a estas alturas de partido parece complicado seguir descubriendo nudibranquios de especies que aún no había visto antes, sobre todo al bucear preferentemente por las mismas zonas de siempre, pero está claro que el mar y sus bichiños siempre están dispuestos a sorprenderme. Por descontado que mañana, en cuanto pueda, subo algunas fotos más de detalles de este ejemplar. No son gran cosa, pero ayudan a darte una idea más precisa de lo bonito que es. Un saludo.

Top