Acetabularia acetabulum

Descripción

Se trata de una alga verde que se encuentra hasta 20m de profundidad y que mide hasta 8cm (diámetro del disco superior 1cm). Se caracteriza por su forma de disco o pequeño parasol de color blanco-verdoso, que es estriado radialmente y puede llegar a hacer centímetro y medio de diámetro. De ahí su nombre, que etimológicamente del latín, acetabulum significa disco o plato. Tiene un pedicelo largo y delgado que le permite alcanzar los 8-10 cm de altura y agarrarse al sustrato. Está calcificada. En la zona infralitoral superior, en aguas tranquilas y bien iluminadas. Aunque se encuentra todo el año, en invierno pierde el disco y queda reducida sólo al pedicelo. Durante el verano, soviet forma poblaciones muy extensas sobre fondos rocosos cercanos a la superficie. El disco es el órgano reproductor, y entre los radios se encuentran las células sexuales necesarias para el proceso. También puede reproducirse asexualmente por fragmentación o regeneración de los rizoides. En principio no. Aunque tenga varios sinónimos como Acetabularia mediterranea JV Lamouroux o acetabulum marinum Tournefort, es una especie suficientemente diferente al resto para un correcto reconocimiento. CURIOSIDAD: Es un alga formada por una sola célula, con el núcleo situado en el pedicelo. En general, los seres vivos unicelulares son muy pequeños, pero Acetabularia acetabulum llega a unos 10 cm. Esto implica que es una alga verde gigante, y por sus particularidades se utiliza mucho en estudios genético y moleculares como organismo modelo.

Etiquetas

#submarina #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Laura Roig Baca

Fecha de realización: 22/06/2014

Fecha de publicación: 23/06/2014

Visitas: 3855

Comentarios: 5

Localización

Girona, Blanes, Cala Santa Cristina (41.676,2.79023)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Anda, una de esas algas que se estudia en la carrera!

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

23-06-2014

Y que uno no ve hasta que Laura te la enseña ;-)

JAJAJAJA. Es una alga que me llama mucho la atención por ser única gigantesca y única célula. Encontre un ejemplar en la orilla, con lo cual era perfecto para no "sacrificarla". Opté por el macro, y un estética muy de playa (a pesar de que no fuese su entorno)

Laura Roig Baca

Laura Roig Baca

24-06-2014

Hay un opistobranquio, Elysia timida, que se alimenta de este alga. A ver si lo encuentras!

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

29-06-2014

Gracias Juan Luis. He estado buscando opistobranquios, no solo en esta alga, sino en otras superficies, pero es muy complidado. A ver si la próxima vez hay suerte y encuentro alguno.

Laura Roig Baca

Laura Roig Baca

29-06-2014
Top