Typhula uncialis (Grev.) Berthier (1976)

Descripción

He pensado en esta que apunto... Cuerpos fructíferos de aproximadamente 3-4 mm de longitud, a modo de cerilla con pie y cabeza perfectamente marcados la zona de la base del pie se presenta algo pilosa, color blanco puro. Encontrada sobre algún tipo de herbácea. Recolecta en el Desfiladero de las Xanas en bosque mixto de Castanea sativa, Fagus sylvatica, Corylus avellana.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Alberto Roman Vargas

Fecha de publicación: 20/08/2008

Visitas: 3938

Comentarios: 3

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Alberto. Las clávulas de Typhula sclerotioides nacen, como su nombre indica, de esclerocios negruzcos, a veces superficiales y otras inmersos o semiinmersos, del tamaño de una lenteja o un garbanzo pequeño. En tu foto no veo estas estructuras y por ello me parece algo dudosa tu determinación. En principio, sería más probable que se tratase de Typhula uncialis, una especie muy común sobre tallos muertos de umbelíferas, cuyas clávulas no nacen de esclerocios. De todas maneras, se trata de un género muy difícil. Saludos

Hola Enrique, efectivamente sobre la umbilifera que aparecía no había ningún esclerocio de la que partiese, con lo cual posiblemente se trate de la que apuntas, no obstante guardo exicata de la misma y la pasaré por el micro. Muchísimas gracias por tu ayuda. Un saludo.

..

Top