Tarzetta cf cupularis (L.) Svrček (1981)

Descripción

Datos Macroscópicos. Ascocarpos entre 1-1,5 cm , copuliformes, recubierto algún ejemplar exteriormente por una especie de pequeños rizomas, con la superficie finamente granulosa, con una coloración beige palida, con el reborde de la apertura apical algo dentada, con la cara interna un poco más clara y con su base ligeramente protuberada, provistas de un pequeño pie desarrollado, sin exudado de latex en las zonas heridas, sin olor ni sabor específico. Recolectas.: Recogidos numerosos ejemplares sobre un talud húmedo de tierra Datos Microscópicos. Ascas con reacción negativa al IKI, con la base de las mismas retorcidas, parafisis filiformes, septadas, bifurcadas, elementos del excipulum cilindricos muy cortos, no se toman datos esporales por encontrarse los ejemplares inmaduros. Pienso podría tratarse por los datos macroscópicos de la Tarzetta cupularis.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Alberto Roman Vargas

Fecha de realización: 01/05/2009

Fecha de publicación: 08/05/2009

Visitas: 3215

Comentarios: 2

Localización

Asturias, Sobrescobio, Sobrescobio (43.18978,-5.46587)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

A pesar de que el tamaño de tus ejemplares es pequeño (< 2 cm) y que por ello parece indicar que pudiera tratarse de Tarzetta cupularis, creo que el género no está nada claro ya que las diferentes claves que yo conozco diferencian mal la mayor parte de las especies de este oscuro género. Te mando en privado las claves que poseo de Tarzetta. Si las estudias críticamente, verás que lo que te digo es cierto. Todo muy contradictorio y confuso. Un abrazo Enrique

Hola Enrique, en toda la bibliografía que he revisado no tienen clara la diferenciación con la T catinus, lo que sí observé a nivel macro son los bordes menos dentados que en las posibles Tarzettas catinus y las formas tan redondeadas de los orificios apicales, la pena que de le hice micro a todos los ejemplares y no encontré ninguno de ellos maduro, aun dejando alguno en la recamara con abundante humedad unos días. Reviso lo que me envías por si hay algún detalle más. Muchas gracias. Un abrazo.

Top