Suillus granulatus (1 de 3)

Descripción

Hola. Os subo una foto de otra seta perteneciente a los Boletales. Con un poco de suerte, esta vez no me he equivocado. Tiene el himenio formado por celdas de tamaño irregular y no observo reticulación en el pie. No azulea. El sombrero es castaño cuando salen y se va haciendo poco a poco más opaco. Bajo pinos. Dos de las setas fusionaron sus sombreros al crecer, como podéis ver en la foto. Un saludo.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 13/10/2013

Fecha de publicación: 15/10/2013

Visitas: 4138

Comentarios: 4

Localización

Asturias, Muros de Nalón, Reborio (43.55649,-6.09138)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Siento llevarte otra vez la contraria pero se trata de Suillus granulatus, un hongo estrictamente ligado a las coníferas que posee sombreros muy viscosos en tiempo húmedo y granulaciones también viscosas en la parte alta del pie. Los Xerocomus siempre tienen el sombrero seco como resultado de una constitución muy diferente de la cutícula del mismo. Ten paciencia. Ya acertarás.

Muchísimas gracias. Yo no siento que me lleves la contraria, que equivocándose es como uno aprende :) Saludos.

Cuando el tiempo es seco, como en un verano-otoño tan seco como el que ahora tenemos, es difícil valorar la viscosidad del sombrero en una seta porque ésta se enmascara al desecarse la fructificación. Para ello basta una sencilla prueba que consiste en humedecer con un poco de saliva la superficie a estudiar y luego arrimarle los labios. Si éstos se pegan es que dicha superficie es viscosa. Si por el contrario no lo hacen, entonces ésta es seca como en los boletales del género Xerocomus. Todos los Suillus tienen sombrerillos muy viscosos y al ser hongos siempre asociados con las coníferas verás que habitualmente al sombrero se adhieren muchas acículas. ëste es también un signo de la viscosidad del mismo.

Muchas gracias por esa información. Un saludo.

Top