Strobilurus stephanocystis (Kühner & Romagn. ex Hora) Singer (1 de 2)

Descripción

Uno de los primero basidiomycetes en fructificar. Lo hace exclusivamente a finales del invierno o en primavera, formando basidiocarpos (setas) unidas a los estróbilos (piñas) de Pinus sylvestris y otras coníferas. Dicha unión la realiza por medio de una pseudorriza más o menos larga que se \"engancha\" a las piñas enterradas o semienterradas. Son característicos los grandes cistidios de las láminas, cubiertos por abundante material mucilaginoso (stephanocistidios). Alto de la casa del Puerto (Tineo), Marzo de 2007.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 05/03/2007

Visitas: 4584

Comentarios: 5

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

En los ejemplares fotografiados no aparecen las pseudorrizas poruqe, al tratar de extraer las piñas, éstas se rompieron. Fijaos en la gran higrofaneidad de los sombreros de esta especie: unos son de color casi negruzco porque están bien hidratados, los otros son pardo-rojizos porque ya comienzan a deshidratarse. Los ejemplares muy desecados llegarían a tener un sombrero de color amarillo pajizo muy pálido, casi blanquecino. Ésta es una de las grandes dificultades a la hora de determinar hongos: lo extremadamente mutables que pueden llegar a ser algunos de sus caracteres más básicos.

05-03-2007

A mi los cistidios me llaman mucho la atención, en esta y otras especies. Muchas veces en las claves me encuentro con un paso en el que la presencia de unos cistidios enormes te llevan al género Macrocystidia. ¿Hasta qué tamaño pueden alcanzar?

Hay especies en las que los cistidios pueden alcanzar varios cientos de micras. Lo normal es que midan entre 30 y 60. Los de Macrocystida son grandes, pero ni mucho menos los mayores.

05-03-2007

=Strobilurus esculetus?

Strobilurus esculentus es otra especie diferente, que aún no hemos sido capaces de localizar en Asturias porque parece asociarse con los estróbilos de las Piceas. Existe otra más aún: Strobilurus tenacellus, indistinguible macroscópicamente, pero que se diferencia de S. stephanocystis en la ausencia de stephanocistidios en sus láminas.

08-03-2007
Top