Stereum illudens Berk. (1 de 2)

Descripción

= Xylobolus illudens (Berk.) Boidin. Este basidiomycete fructifica formando tapices efuso-reflejos (extendidos por el sustrato, pero despegándose y levantándose en algunas extremidades). El hiemnio es de un bellos color violáceo y el margen blanco, mientras que la superficie del basidioma es hirsuta (pilosa) y de color pardo-rojizo. Microscópicamente se caracteriza por la presencia de cistidios (acantocistidios) y basidios con ramificaciones apicales. Se trata de una especie de procedencia austral (Oceanía), que parece seguir al sustrato (Eucalyptus) hasta nuestras latitudes. Este hongo ha sido citado por primera vez en España en el año 2006, de material procedente del País Vasco (SALCEDO & al.). Esta representaría, pues, la segunda cita ibérica. Playa de Rodiles (Asturias), 16-XII-2007, en ramas de Eucalyptus sp. Agradecemos a J. A. Sánchez (León), la recolección de tan interesante especie.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 17/12/2007

Visitas: 4016

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Lo primero, enhorabuena por este fascinante hallazgo.
Me resulta realmente sorprendente y curioso que la introducción de una especie en un territorio (en este caso Eucalyptus globulus), permita también la introducción de otras especies que lo usan de soporte o alimento, como son los hongos. Si no recuerdo mal, son unos cuantos los introducidos de origen austral que en Asturias o la Península aparecen ligados al eucalipto: Cortinarius clelandii, Stereum illudens, Descolea maculata, Laccaria fraterna,... ¿a cuantos asciende el censo? no me extrañaría que un día encontraseis un koala... Saludos

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

17-12-2007

No lo sé con exactitud, pero son varias las especies ligadas al Eucalyptus, especialmente en la cornisa cantábrica y Galicia, donde más repoblaciones masivas se han realizado con este árbol.

Top