Scleroderma flavidum Ellis & Everh.

Descripción

Hongo gasteromycete que crece inicialmente enterrado en el suelo, pero que pronto emerge y se rompe apicalmente a modo de estrella en 6 - 8 lóbulos subtriangulares o dientes para exponer la masa de esporas que se dispersarán por acción del viente o de la lluvia, dejando los restos del peridio.

Las esporas son globosas, equinuladas, pardas, de 7 - 12 µm de diámetro, con algunos filamentos mezclados. El peridio es de color amarillo claro, forma una estructura globosa de 3 - 4 cm de diámetro, con verrugas rudimentarias, granulares en la parte superior, lisos en la inferior, y con un pseudoestipe formado por rizoides tan grande como la parte fértil.

Se trata de un hongo muy próximo a Scleroderma cepa, del que se diferencia por tener el peridio más fino (más de 2 mm de grosor en S. cepa y hasta 1.2 mm en S. flavidum), por la estructura diferente del peridio y por tener un pseudoestipe mucho más organizado y evidente que S. cepa. Agradecer al gran E. Rubio la determinación de este hongo.

Hábitat:
Entre Eucalyptus globulus
Altitud:
62 m

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Fecha de realización: 12/11/2010

Fecha de publicación: 21/11/2010

Visitas: 6342

Comentarios: 1

Localización

Asturias, Navia, Playa de Navia, entre Eucalyptus globulus. (43.55129,-6.72157)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Me comenta Enrique que es un hongo originario de Oceanía. Que recuerde, ligados al eucalipto aparecen Cortinarius clelandii, Tricholoma eucalypticum, Laccaria fraterna, Stereum illudens, Descolea maculata, Descolea reophylla, Ruhlandiella berolinensis e Hydnangium carneum. Seguro que falta alguno, pero sirve para hacerse una idea de la importancia que debe tener la vigilancia a la hora de introducir nuevas especies alóctonas.

Que a mi me conste, todos estos hongos están íntimamente ligados a las plantaciones de eucaliptos y en ningún caso parecen colonizar ecosistemas autóctonos.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

22-11-2010
Top