Peziza violacea Pers. (1801)

Descripción

Hola, estas Pezizas las recogí sobre una antigua hoguera, cuerpos fructiferos de entre 2-4 cm aprox, con la cara himenial interna de color pardusco, y su cara externa, mucho más clara, grisácea-furfurácea en su unión con el sutrato, al corte segrega algo de latex de forma acuosa, sin variaciones de color, ni olor ni sabor característico, con una carne muy frágil. Esporas finamente verrucosas, bigutuladas con dos gotas lípicas en cada extremo del polo de la espora, hialinas,. Ascas cilíndricas, uniseriadas,. Paráfisis filiformes, simples en unos casos y ramificadas en otros, con su ápice algo engrosado y curvado. Pienso podría tratarse de la Peziza praetervisa, por la ornamentación esporal, color y por su hábitat,. A ver que os parece. Alberto Román.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Alberto Roman Vargas

Fecha de realización: 25/12/2008

Fecha de publicación: 26/01/2009

Visitas: 3496

Comentarios: 5

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Villaviciosa, Playa de Rodiles (43.48137,-5.43535)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Se trata sin duda de Peziza violacea Pers., el nombre aceptado hoy día para Peziza praetervisa Bres. Una especie muy corriente sobre los restos carbonizados. El pequeño tamaño esporal, las dos pequeñas gútulas polares y la ornamentación a base de pequeñas verrugas no coalescentes son muy descriptivas de la especie. Saludos, Alberto.

Hola Enrique, me imagino que variaran mucho cromáticamente muchas veces, lo digo al confrontarlas estas, con otros ejemplares que recogí en otro lugar y que guardaban esa coloración propia de su nombre, pero en ambos casos la micro coincidia. Un abrazo.

Sí, Alberto. Cuando los ascomas son jóvenes el color del himenio es más intenso (violáceo), pero al madurar, suele tornarse de color pardo claro. Es mejor fiarse de lo que dice la microscopía. Ésta rara vez falla. ¿Por qué utilizas tanto los colorantes del tipo rojo congo o floxina? Cambian el color de los pigmentos y no revelan bien la ornamentación de las esporas. Es mucho mejor utilizar agua destilada y azul de lactofenol. Este colorante posee la propiedad de fijarse de manera específica sobre los componentes de la ornamentación, tiñendolos de azul intenso y destacándola sobre el fondo (cianofilia). Un abrazo

Hola Enrique, en el Area Recreativa La Tejera, encontre ejemplares de un intenso color morado y la micro lo confirmó, pero no lo tenía tan claro en estos otros ejemplares con esa coloración parda hasta pasarlos también por micro. En cuanto a los colorantes tengo pedido el Azul de lactofenol, pero estoy aún a la espera, para algunos ascos no me funciona mal ( sobre todo si poseen espinas bien visibles ) el Agua glicerinada junto a Floxina ó Rojo Congo, pero como dices en este caso no me resaltó las verrugas de las esporas, suelo hacer varias preparaciones una de ellas siempre con agua destilada, exclusivamente. Por cierto en Asturias hay alguna cita de Sclerogaster sp...¿?, tengo unos hipogeos pendientes que pienso podrían ir por ahí los tiros, le está mi amigo Julio Cabero echando también un ojo con la micro. Un abrazo.

Ya verás qué diferencia vas a ver cuando utilices azul de lactofenol. Es el colorante ideal para detectar la ornamentación esporal de muchos ascomycetes. No tenemos ninguna especie de Sclerogaster citada para Asturias. También a mí me gustaría poder echarles un vistazo. ¿Recuerdas cómo era su olor en fresco?

Top