Macrolepiota procera (Scop.) Singer var. procera

Descripción

Basidiomycete realtivamente común en toda la Península, que fructifica formando basidiomas provistos de grandes sombreros (hasta 20 cm o más) cubiertos de escamas parduscas aplastadas, que pronto se excorian dejando ver la carne blanca subyacente. Al principio, estos poseen una característica morfología en \'palillo de tambor\', puesto que ofrecen un aspecto ovoideo soportado por un largo y recio pie. Las láminas de M. procera son blanquecinas y libres (no llegan hasta el pie). El pie es largo, ancho y muy fibroso; bulboso en la base y decorado por escamitas pardas y zigzagueantes. Posee un anillo complejo, corredizo a lo largo del pie, provisto de dos facetas y muy persistente. Su carne es blanca y huele agradablemente. Muy frecuente en suelos herbosos, pero también en el interior de los bosques. Comestible de muy buena calidad, a excepción del pie, que es excesivamente fibroso.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 07/09/2007

Visitas: 6272

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Estupenda foto, explendidamente documentada. Saludos

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

07-09-2007

Gracias, Rafa.

Si te fijas, el revestimiento del sombrero de la Macrolepiota de Frederic es diferente. Mucho más claro y con las escamas más pequeñitas. Yo apostaría por otra especie del género, quizá Macrolepiota mastoidea. De todas maneras, nos faltan datos para intentar salir de dudas.

Si que es cierto, la de Frederic, el sombrero se ve mas claro y aunque varía bastante con las condiciones atmosféricas, lluvia, ect. será la que tu dices, que te voy a contar yo a tí que eres todo un experto, por eso no lo aseguro y digo que creo se puede tratar de.......y se que por atrás vendrán los expertos confirmandolo o denegandolo, por otra parte estas macrolepiotas ninguna que yo sepa es tóxica, no sucede lo mismo con las lepiotas pequeñas que si lo pueden ser, así que gracias por tu interés y las aclaraciones. Un saludo

Rafa Gonzalez

Rafa Gonzalez

08-09-2007
Top