Lepiota brunneolilacea Bon & Boiffard (1972)

Descripción

Hola estas Lepiotas, las recogí sobre la arena muy cerca del mar en la Playa de Rodiles, he pensado puede tratarse de la Lepiota brunneolilacea,. A ver que pensais. Descripción.: Sombrero con escamaciones rojizas-lilaceas, con una coloración más oscura en el disco central, láminas blanquecinas, desiguales, anchas, con la arista algo aserrada, pie corto, ensanchado hacia la base, con un anillo muy marcado, corto, descendente de color gris oscuro, decorado por debajo del mismo con pequeñas escamas rojizo-lilacinas, al corte la carne presenta un enrojecimiento en todo el perímetro lateral, más intenso en la zona del sombrero y la base del pie. Recolecta sobre la arena en la Playa de Rodiles. Un saludo. Alberto Román.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Alberto Roman Vargas

Fecha de publicación: 14/12/2008

Visitas: 4010

Comentarios: 3

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Sí, Alberto. Tiene todo el aspecto de ser la especie que dices. También la recogemos habitualmente en esa zona. La micro (esporas grandes, creo recordar) nos aclarararía las pocas dudas que me quedan.

Hola Enrique, tendrá que esperar,,el micro tiene lista de espera de unas cuantas recolectas, pero lo confirmaré completamente con los datos microscópicos. Por cierto en cuanto a la posible Melanoleuca polioleuca, tienes datos micro para confirmar con los míos...??? te lo agradecería, pues es probable que estés en lo cierto. Iré poniendo algunas cosas encontradas por la zona. Un saludo.

Te transcribo literalmente la de Boekhout para Melanoleuca polioleuca y sus formas (Flora Agaricina Neerlandica IV, 1999). Esporas (5,5)-6,5-9-(9,5) x 4-5-(5,5). Q =1,3-1,9 Qav = 1,5-1,8. , elipsoidales a elongadas, más bien densamente ornamentadas mediante anchas verrugas, con playa. Basidios 25-40 x 6-10, claviformes, 4-esporas. Queilocistidios 40-75-(90) x 68-15, fusiformes, parcialmnte lageniformes, con ápice subagudo que frecuentemente está incrustado de cristales, con paredes gruesas. Pleurocistidios similares a los queilocistidios. Pileipellis en ixotrichodermis de hasta 100 micras de anchura, formada por hifas esbeltas con elemntos terminales obtusos o cistidioides. Parte alta de la pileitrama compacta, con pigmento pardusco claro. Ápice del estípite con acúmulos de células claviformes y caulocistidios fusiformes, 50-80 (95) x 7-15. Bastante inespecífica como verás.

Top