Leccinum scabrum (1 de 3)

Descripción

Hola.

Hoy os subo, para ver si alguien puede confirmar la identificación o proporcionar la adecuada, una foto de lo que creo que es un Boletus aestivalis.

La seta apareció bajo un abedul. No azulea nada en absoluto, poros muy finos. Huele muy muy suave a algo que me recuerda a castañas.

Muchas gracias.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Fernando Ángel Fernández Álvarez

Fecha de realización: 14/10/2013

Fecha de publicación: 14/10/2013

Visitas: 2631

Comentarios: 4

Localización

Asturias, Muros de Nalón, Reborio (43.54233,-6.13432)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Fernando. En realidad tu hongo es Leccinum scabrum, un hongo estrictamente asociado a los abedules y no Boletus aestivalis. El pie de Boletus aestivalis presenta una reticulación blanquecina particularmente visible en la parte alta del mismo, mientras que el de Leccinum scabrum posee granulaciones negruzcas que en ocasiones pueden ordenarse formando estrías. Leccinum scabrum es comestible aunque de mucha peor calidad que B. aestivalis.

Hola, Enrique.

Muchas gracias por tu comentario e identificación. No doy una, pero ya aprenderé (o no). Pero bueno, no hay que por bien no venga, que de Leccinum scabrum no había ni fotos ni ficha en esta web :)

Un saludo.

Fernando. Acabo de poner un par de fotos de Boletus aestivalis acompañadas de algunas explicaciones que quizá te ayuden a comprender las diferencias existentes con otros Boletales con el himenio poroide (Leccinum entre ellos). Saludos

Hola, Enrique. Muchísimas gracias. Lo cierto es que sí que se aprecia muy bien la reticulación del pie que me habías comentado. A ver si poco a poco voy aprendiendo. Un saludo.

Top