Leccinum duriusculum (Schulzer) Singer (1 de 2)

Descripción

= Boletus duriusculus Schulzer & Kalchbr. = Krombholziella duriuscula Schulzer & Kalchbr. Hongo basidiomycete que pertenece a la familia Boletaceae. Las setas de esta familia tienen un himenio (parte fértil en la que se forman las esporas) no formado por laminillas sino formado por una capa con aspecto y consistencia de esponja, formado por tubos verticalmente orientados (foto ampliada) que se abren al exterior por medio de orificios o poros (foto ampliada). Las esporas se forman en el interior de estos tubos y, una vez maduras, salen al exterior a través de dichos poros. Por lo demás, estas setas poseen sombrero y están sujetas por un pie. Dicho pie, en el género Leccinum, se ornamenta mediante la existencia de gránulos o puntos, claros u oscuros, que, en ocasiones, se unen formando líneas que pueden entrecruzarse formando una especie de red de mallas anchas. En el caso de esta especie dichos puntos son de color gris o gris negruzco (foto ampliada); su carne es inicialmente blanquecina pero, tras unos minutos de exposición al aire, se oxida cambiando a tonalidades gris violáceas o negruzcas. Leccinum duriusculum vive exclusivamente formando micorrizas con las raices del álamo blanco (Populus alba). No lo busqueis, pues, si este árbol no está presente. La Granda, setiembre de 2006. El color de tubos y poros, el aspecto y ornamentaciones del pie, el color y características del sombrero (seco o viscoso) son extremadamente importantes para determinar los géneros y las especies de este tipo de setas (Boletaceae).

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 27/01/2007

Visitas: 6549

Comentarios: 5

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Vista ampliada de la superficie del pie de Leccinum duriusculum. En ella podemos ver la granulación gris-negruzca a la que antes nos referíamos.

comentario

Jiri Matousek

Jiri Matousek

07-10-2014

Hola Enrique, soy de República Checa y vivo en La Rioja desde hace 4 años. Estuvimos en el monte el domingo pasado y mis amigos no cogen más que el boletus edulis y pinicola. Cuando cogí algunos hongos leccinum(no se cómo se llaman en español), casi me los tiraron de la cesta :))) Me gustaría preguntarte si estos hongos no se conocen bien aquí en La Rioja o en España o por que la gente española se centra solamente en boletus, marzuelos, perochicos y pocos mas. Podrías aclararme la duda, por favor? Gracias, Un saludo, Jorge

Jiri Matousek

Jiri Matousek

07-10-2014

Pues supongo, Jiri, que se trata de una cuestión cultural. Simplemente eso. En España estas boletáceas no son en general apreciadas para la cocina. Y si te soy sincero yo lo comparto porque su carne es más bien blanda y suele ennegrecer al ser cocinada. Pero como bien sabes las cosas que no son estimadas en unos lugares, sí lo son en otros. Como quizás conozcas, en España una de las setas más queridas y buscadas es el "níscalo" (Lacatrius deliciosus) que carece casi por completo de valor gastronómico en muchas otras partes de Europa. Espero haber contestado a tu pregunta. Saludos

Ahora que lo dices, si que me acuerdo de que se ponían bastante negros al cocinarlo y mi abuelo los desecaba sobre todo. Y con lo de la cuestión cultural también llevas razón, ya que en mi país poca gente coge niscalos y a mis amigos aquí les gustan mucho. Gracias Enrique. Saludos.

Jiri Matousek

Jiri Matousek

07-10-2014
Top