Lamprospora seaveri (1 de 2)

Descripción

Fijaos en las diferencias que existen entre una fotografía al microscopio óptico a 1000 aumentos de las esporas de un pequeño ascomycete briofílico: Lamprospora sevaeri y otra al microscopio electrónico de barrido a 3300 aumentos. En la primera de ellas, y a pesar de que han sido teñidas con azul de lactofenol, un colorante que resalta las mallas de la retícula esporal, no somos capaces de adivinar otra subreticulación mucho más fina que aparece entre las mallas principales y que sí se puede ver con la microscopía de barrido.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía
#microfotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 31/01/2007

Visitas: 2772

Comentarios: 3

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

La microscopía electrónica de barrido ofrece imágenes con una resolución muy grande con un añadido: un "aspecto tridimensional" al que nunca puede llegar la microscopía convencional.

¿Hasta que punto tiene valor taxonómico esa subreticulación? Supone un gran gasto usar este carácter e imagino que la tinción de la otra foto que pone de manifiesto la red mayor servirá de buena ayuda para determinar la especie sin entrar en microscopía de este tipo no?

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

31-01-2007

En este caso concreto, conocer la existencia de la reticulación secundaria es imprescindible para separarla de especies vecinas. De todas formas no os asusteis demasiado; una gran parte de las especies de hongos no necesitan de estas sutilezas para ser determinados. Se trataba tan sólo de poner un ejemplo de las imágenes que se pueden obtener con microscopía de barrido frente a la convencional.

31-01-2007
Top