Hysterangium inflatum. Roadway (1918)

Descripción

Hola, esta recolecta la realicé bajo Eucalyptus globulus en la Playa de Rodiles, hace unos días, pienso puede tratarse por los datos del Hysterangium fuscum, a ver que os parece. Descripción macroscópica.: Cuerpos globosos, irregulares, de tonalidad blanco-rojiza, peridio liso y algo tomentoso, que pardean al roce, con un pequeño abultamiento en su parte inferior de donde proliferan abundantes rizomorfos a modo de madeja ( en algunos ejemplares ), bastante largos ( lo utiliza el hongo para penetrar bien en el sustrato y absorber el agua ), cuerpos fructíferos entre 1-1,8 cm aprox.,. Gleba de color verde olivaceo ( + - ) intenso según el estado de maduración del ejemplar, constituida por celdillas laberínticas con una columela gelatinosa más o menos centrada de la que parten lagunillas ramificadas,. Carne elástica de sabor nulo y olor resinoso. Hábitat.: Recolectas de forma hipogea y epigea bajo Eucalyptus globulus en bosquete litoral marítimo en la playa de Rodiles (Asturias) Descripción microscópica.: Esporas.: Elipsoidales, lisas, gutuladas, amarillentas, no amiloides, con apéndice hilar truncado y perisporio hialino, se encuentran recubiertas diametralmente por una especie de alas, con medidas.. 8,4 [9,9 ; 10,3] 11,8 x 2,6 [4,2 ; 4,7] 6,3 Q = 1,7 [2,2 ; 2,4] 3 ; N = 60 ; C = 95% Me = 10,09 x 4,43 ; Qe = 2,33 Basidios.: Hexaspóricos ( la mayoría ), alguno también Octospórico, de forma cilíndricos-globosos y con medidas… 20,4 [29,3 ; 39,1] 48,1 x 0,6 [7,4 ; 14,9] 21,7 Q = 0,9 [2,5 ; 4,4] 6,1 ; N = 8 ; C = 95% Me = 34,24 x 11,13 ; Qe = 3,47 Peridio.: Formado por 2 capas de Hifas: una interna con disposición de hifas paralelas y presencia de fibulas, y otra externa compuesta por hifas cilíndricas de paredes más gruesas que la anterior, recubiertas por líquido amarillento interno y presencia de cristales globosos. Un saludo. Alberto Román.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Alberto Roman Vargas

Fecha de publicación: 15/12/2008

Visitas: 4494

Comentarios: 5

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Parece que el nombre más aceptado para esta especie eucaliptícola es el de Hysterangium inflatum Rodway, = Hysterangium pterosporum Donadini & G. Riousset in Donadini. Hysterangium fuscum Harkness parece ser otra especie, ligada a Pseudotsuga y con el himenio de color pardo, no verdoso como en este caso. Como verás, en la breve descripción de Saccardo en el Sylloge Fungorum, los caracteres de Hysterangium fuscum se alejan bastante del hongo que has recogido. Te adjunto copia del libro de Saccardo en una foto aparte Saludos

Hola Enrique, la verdad que de inicio al encontrarlo fué el primero en el que pensé, y la micro me coincidía, hasta medir los basidios, que se me iban de la medida del H inflatum, por eso me decanté por el que comenté. De todos modos se que eres un buen especialista en Hipogeos ( ya me lo confirman mis amigos Julio Cabero y Luis Barrio ), con lo cual seguramente estés en lo cierto. Como tal la guardaré. Mil gracias por la ayuda. Un saludo.

Se trata simplemente de una opinión, Alberto. Hay quien piensa que lo que tú has propuesto es lo correcto. Me gustaría haber podido leer la descripción original de Harkness, pero no la tengo. De todos modos, Saccardo era una gran micólogo y un extraordinario compilador. Dudo que se equivocase al transcribirla en su Sylloge f.

A parte de las diferencias que comentas macroscópicas, no se si existen claras diferencias microscópicas de una frente a la otras. Si no me equivoco ( lo digo de cabeza ), las esporas en el H fuscum, aparecen gutuladas, no siendo así en el H inflatúm, y otra de las diferencias ( que no siempre es totalmente real..) la encontré en las medidas de los basidios, no obstante, mi amigo Julio va a meterla al micro y así tener dos opiniones macro y micro. No dispongo de mucha bibliografía salvo la que encuentro en el libro Fungi non delineati - Macrobasidiomycetos asociados a Eucaliptos, que por cierto nombran el H fuscum como recolecta estudiada en el mismo sitio ( Playa de Rodiles ),.

Sí, Alberto. Conozco el trabajo al que haces referencia. Por esp te deía que no todo el mundo pensaba lo mismo. Hace muchos años, herborizó por Asturias el norteamericano M. Castellano y ¿sabes qué nombre le dio a este mismo Hysterangium? Pues, Hysterangium gardneri E. Fisch. ¿Hay quién de más por el mismo precio?

Top