Hymenogaster citrinus Vittad. (1 de 3)

Descripción

Se trata de un hongo basidiomycete con desarrollo hipogeo, pariente de los Boletales. Su himenio es laberintiforme, formado por cavidades tubuliformes que se enrollan de manera prieta. Las esporas (microfotos) son grandes y están envueltas por un mixosporio gelificado de color pardo oscuro. Su olor es muy agradable, dulzón o de almendras amargas y vive enterrado bajo árboles de todo tipo, con los que forma micorrizas. Es muy común, especialmente en suelos calcáreos. El ejemplar fotografiado fue hallado por Juan Luis, en Gúa (Somiedo), tras serle prestado un rastrillo con el que se pasó un tiempo cavando bajo los árboles.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 13/02/2007

Visitas: 3456

Comentarios: 2

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Seguro que muchas personas, incluido yo, se preguntan qué relación guarda eso con una boletal, ya que carece de pie, sombrero y el himenio en poros.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

13-02-2007

La mayor parte de las veces se descubren, mediante la secuenciación genética, sus relaciones con otros grupos de hongos ya definidos . Así, hasta hace poco tiempo y antes de utilizar estas técnicas, Hymenogaster se creía relacionado con los Cortinariales y no con los Boletales.

14-02-2007
Top