Fumagospora capnodioides G. Arnaud (1 de 2)

Descripción

Los hongos que se agrupan en el orden Capnodiales son los que producen la enfermedad de la fumagina en las hojas de muchas plantas. Se llaman así por el aspecto a humo que producen en la superficie de las mismas, que muchas veces se achaca a la contaminación si estamos en una gran ciudad.
Estos hongos forman micelios superficiales que emplean para crecer los exudades azucarados que provocan las picaduras de insectos en las plantas, por lo que normalmente están asociados a hojas que tienen pulgones, pero también crecen asociados a tricomas glandulosos. Por tanto no son parásitos, pero la costra negruzca que forman sobre la hoja impide el paso de la luz, perjudicando de manera indirecta a la planta.

En la fotografía se muestran hojas de tilo (Tilia sp.) infectadas y en la microfotografía un picnidio de esta especie. Fumagospora capnodioides se caracteriza por tener picnidios verticalmente alargados que se abren por un ostiolo fimbriado; en estos picnidios se producen conidios septados transversal y longitudinalmente; he dejado en este link un vídeo de estos picnidios liberando los conidios. Como describe Arnaud, Gabriel (Contribution à l'étude des Fumagines. Deuxième partie. Systématique et organisation des espèces, 1911: 327) esta especie crece sobre hojas y ramas de diversas especies de plantas durante todo el año.

La fase perfecta del hongo pertenece a hongos del género Capnodium, ya sea Capnodium salicinum o Capnodium tiliae (el primero con 8 esporas por asco y el segundo con 16); al haber recogido la muestra en tilo no sería muy descabellado pensar en el segundo, pero sería necesario encontrar la fase perfecta del hongo, que como Arnaud describe (1911:259), crece sobre las ramas pequeñas de los tilos.

Hábitat:
Hojas de Tilia sp.
Altitud:
47 m

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Fecha de realización: 14/11/2011

Fecha de publicación: 16/11/2011

Visitas: 4849

Comentarios: 0

Especie asociada a la fotografía

Localización

Asturias, Avilés, Avilés, parque de Villalegre (43.53776,-5.90797)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Nadie ha comentado esta fotografía todavía. Regístrate para hacer tus comentarios o preguntas.

Top