Entoloma sericeum cf.

Descripción

Ruta de los Molinos (Illas), 01/03/07. En un prado calcáreo crecía esta seta; láminas libres, sin cistidios aparentes, esporas angulosas, pentagonales la mayoría; terrícola.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Fecha de publicación: 01/03/2007

Visitas: 3504

Comentarios: 4

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Buena foto. Bien descriptiva, además. Parece bastante claro que pueda tratarse de esta especie, aunque con este género conviene andarse con pies de plomo. Macroscópicamente se distingue por su sombrero cónico, higrófano y grisáceo, el holor harinoso de su carne y las fibrillas sedosas longitudinales que recubren la superficie del pie. Microscópicamente habría que comprobar si sus esporas son angulosas pero más o menos isodiamétricas (tendencia redondeada), la ausencia de cistidios y la presencia de abundantes hifas fibulíferas en el himenio. Digo esto porque existen muchas otras especies muy parecidas. Entoloma es género de difícil determinación. Sólo unas pocas especies pueden ser determinadas de visu.

02-03-2007

Menos las fíbulas, que no miré si tenía o no, lo demás coincide, menos el olor, para el que no tengo todavía la nariz acostumbrada.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

02-03-2007

ES CURIOSO QUE LAS PERSONAS COMEN ESTE TIPO DE HONGO

06-05-2007

Hay que andar con sumo cuidado al ingerir setas del género Entoloma. Algunas son francamente tóxicas.

Top