Entoloma clypeatum fo. pallidogriseum Noordel. (1 de 2)

Descripción

Asociado con Rosaceae, se diferencia de la forma tipo (var. clypeatum) en el color más claro, casi blanquecino del sombrero, que es notablemente higrófano y ligeramente estriado por transparencia en el margen. Entoloma sepium es otra especie vernal, también asociado con las rosáceas, pero su sombrero no es en absoluto higrófano.
El género Entoloma se caracteriza por formar basidiomas con esporada rosada, tener láminas no libres y presentar esporas con el contorno poligonal.
Esta especie es comestible, pero debemos tener precaución con este tipo de hongos, ya que contiene especies potencialmente peligrosas.
Hayedo de Valgrande (Lena-Asturias), 20-VII-2007, en suelo herboso, formando círculos alrededor de endrinos (Prunus spinosa), leg. Jesús Linde.
Nuevo para la micoflora asturiana.

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Enrique Rubio Domínguez

Fecha de publicación: 20/07/2007

Visitas: 7604

Comentarios: 1

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Puedes asociar a esta especie con las comunidades vegetales de la subclase Rhamno – Prunetea (Clase Querco – Fagetea), que engloba a los prebosques y formaciones arbustivas climáticas en las que son características Clematis vitalba, Cornus sanguinea, Crataegus monogyna, Ligustrum lucidum, Malus sylvestris, Prunus padus, Prunus spinosa, Rubus idaeus, Rubus ulmifolius, Salix caprea, Tamus communisy Viburnum lantana.

Ves que la mayor parte son rosáceas espinosas, como el espino, el endrino y las zarzas, entre los cuales aparecía este hongo.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

20-07-2007
Top