Cordyceps militaris

Descripción

Este Cordyceps parasita larvas muertas o pupas de mariposas enterradas, en este caso de procesionaria, Thaumetopoea pityocampa.

Aprovecho para presentar una nueva sección, conocida como catálogos dentro de SINFLAC. Como su nombre indica, en ella se pueden consultar de grupos de plantas y animales por provincia o para el territorio penínsular competo. Podeis acceder a ella mediante el link en el menú o mediante este link.

Hábitat:
Bajo Pinus sylvestris parasitando Thaumetopoea pityocampa
Altitud:
28 m
Estado:
Bueno
Abundancia:
Bastantes ascomas

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Juan Luis Menéndez

Fecha de realización: 02/01/2010

Fecha de publicación: 03/01/2010

Visitas: 4500

Comentarios: 4

Localización

Asturias, Castropol, Área recreativa Campo de Arnao (43.55439,-7.01449)

Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Un hongo con un "modo de vida" realemente curioso. Imagino que allí parasitará casi únicamente a procesionaria, ya que es tremendamente abundante en la zona. Me explicaron entre Jesús y Enrique que el nombre de militaris se debe al parecido que tiene con los cordones que llevan los militares en sus trajes de gala. Otra cosa, con razón llamas gallegos a los asturianos del occidente, tienes los límites poco claros... El complejo recreativo de Arnao está en el concejo de Castropol, no en Vegadeo!!, jeje. Un saludo desde el concejo de El Franco (y no está en el Valle de los Caídos),jejejeje. Ciao.

Interesante la foto del hongo parasitando la crisálida. Es una forma de control de las poblaciones mejor que andar echando pesticidas... No conozco ese área recreativa, ¿era turbera? Saludos.

Un prado con unos pinos y una pequeña laguna que no vi que llegase a formar turbera.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

10-01-2010

Pues nada. Era por lo de la alcon...

Top