Clathrus ruber

Descripción

18-11-06 Alrededores de Lastres en una pomarada ya con muy poca luz.Otro ejemplar hediondo ,vaya tardecita! pero no sabemos mucho mas de el.Creo que hace poco encontrasteis una parecida ¿puede ser la misma?

Hábitat:
Al lado de un montón de hierba seca
Altitud:
74 m
Estado:
Un poco viejo
Abundancia:
Un ejemplar

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Mabel Fernandez Vega

Fecha de publicación: 18/11/2006

Visitas: 4714

Comentarios: 2

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Hola Mabel, la verdad que tanto esta especie como Clathrus archeri se salen un poco de la imagen de hongo que tenemos como seta. Ambas se originan de un huevo con olor y sabor a rábanos, comestible (al menos de C. archeri, pondré una foto ahora). Este huevo se abre, dejando salir el carpóforo, que en C. archeri tiene forma de estrella y en C. ruber de jaula poligonal. La parte negra, oscura, se llama gleba, por ser interna, y es en ella donde se encuentran las esporas, además de más cosas. Tiene un olor nauseabundo como comentas, se detectan desde varios metros de distancia, y esto es para atraer a ciertos insectos que ayudan en la dispersión de las esporas. C. archeri es una especie invasora, originaria de Nueva Zelanda que apareción en el este de Francia en 1920 y que ahora está ampliamente distribuida. Se creía que había llegado con tropas de soldados neozelandeses durante la primera guerra mundial, pero ahora va siendo más aceptado que sus esporas llegaron en la lana de ovejas que se importaba, ya que en su punto cero europeo, en los Vosgos, había varias fabricas de tratamiento de lana. C. ruber es una especie tropical que aparece en la zona templada Europea, Mediterránea y aledaños cálidos.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

18-11-2006

Se me olvidaba. Comentas que había una foto de este también en la galería. Y viene bien para presentar el nuevo buscador de las galerías. Ya son muchas fotos las que hay, y era necesario crear una herramienta que permitiera buscarlas rápidamente. Debajo de las fotos en miniatura de las galerías hay un formulario donde es posible buscar fotos por el término de búsqueda que se quiera. Por ejemplo, escribiendo Clathrus saldrán todas las fotos que tienen esa palabra; es lo mismo que en la galería de fotos de la propia ficha del hongo, pero hay muchas especies que no tienen ficha y de esta forma se pueden encontrar rápido. Saludos a los dos.

Juan Luis Menéndez

Juan Luis Menéndez

18-11-2006
Top