Chondrostereum purpureum.

Descripción

Sobre un tocón de castaño (?). Bosque de los Moñacos(rio Infierno), Riofabar, Asturias. Agosto 2006

Etiquetas

#hongos #naturaleza #fotografía

Datos de la fotografía

Autor: Frederic Varela Balcells

Fecha de publicación: 13/12/2007

Visitas: 4938

Comentarios: 4

Especie asociada a la fotografía

Localización



Registro

Accede a tu cuenta con tu email y contraseña.

Comentarios

Frederic. ¿El color era violeta, tal y como aparece en la foto?. ¿Sabes cómo era la parte inferior del sombrero? ¿Tenía poros o era completamente lisa?. Si es lisa, podría tratarse de Chondrostereum purpureum, pero es imprescindible conocer la estructura de la región fertil del mismo (situada en la cara inferior y que no recogiste en la fotografía).

Este color violáceo no es real, lo cogieron todas las fotos que tomé en ese lugar, no sé si por efecto de la luz; tendía más a un color marrón rojizo. La verdad es que no me fijé en la parte inferior(¡no tengo ni una foto de hongos en que se vea la parte de abajo!)Qué le vamos a hacer, de los errores también se aprende.

Mirando con detenimiento la foto original, que tiene mayor resolución y se puede ampliar, en uno de los hongos se ve la parte inferior, que es blanca y en principio parece lisa, sin poros (es un hongo pequeño situado en el margen izquierdo de la otra foto, a mitad del encuadre).

Si el himenio fuese liso y no poroide, lo más lógico sería penasr en el que te apuntaba: Chondrostereum purpureum. Recuerda recoger fotográficamente todos los datos posibles, con vistas a una tentativa de determinación más segura. Saludos

Top